Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7987
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desplazamiento de la música y danza kichwa de las comunidades indígenas de Cotacachi al videoclip: representación, cambios culturales y comunitarios
Autor : Andrango Cadena, Tamia Guadalupe
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : MÚSICA KICHWA
DANZA AUTÓCTONA
CULTURA INDÍGENA
KICHWAS DE COTACACHI
VIDEOMUSICAL
AUDIOVISUALES
Identificador de lugar: ECUADOR - COTACACHI
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Andrango Cadena, Tamia Guadalupe. Desplazamiento de la música y danza kichwa de las comunidades indígenas de Cotacachi al videoclip: representación, cambios culturales y comunitarios. Quito, 2020, 115 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3457
Resumen / Abstract: La música y danza kichwa de las agrupaciones conformadas por jóvenes de las comunidades del cantón Cotacachi, se encuentra determinada por los cambios culturales y comunitarios que suceden en la época actual. La participación artística de los integrantes de los grupos de música y danza kichwa involucra los retos de lo que actualmente significa ser indígena o runa, por lo que, el análisis de la representación de la cultura kichwa en los videoclips resulta importante en tanto lo que se representa proviene de una concepción del tiempo pasado y presente, para hablar del presente, los artistas consideran remitirse a los saberes y valores tradicionales de la cultura y ponerlas en discusión con los embates del mundo globalizado. En cuanto al contexto social y cultural que determinan las prácticas artísticas tanto para las agrupaciones de música y danza kichwa como para las productoras audiovisuales que han enfocado su trabajo en la realización de videoclips, se han tomado categorías de diversos autores quienes enfocan sus estudios en países como México, Colombia, Perú, Ecuador. Se han desentrañado los términos de video indígena, representación, autorepresentación, representación cultural, supervivencia cultural, cambios culturales, hibridación, entre otros. Asimismo, se habla tanto de la música tradicional y los rituales que involucran música y danza, como raíz musical y patrimonio cultural de Cotacachi, para luego enfocar un cambio en las nuevas agrupaciones que exploran la hibridación con diversos géneros, y buscan desconcentrar sus shows del entorno comunitario. En este contexto, el presente trabajo de investigación desentraña los aspectos del lenguaje audiovisual de los videoclips tomados como caso de estudio, a la vez que los complementa con los testimonios de los integrantes de las agrupaciones de realizadores audiovisuales para ampliar el tratamiento en cuanto al contexto social y cultural en qué se desarrollan y las redes de apoyo que se establecen.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7987
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3457-MC-Andrango-Desplazamiento.pdf5,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.