Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8032
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La determinación social del autismo en población infantil ecuatoriana
Autor : López Chávez, Silvia Catalina
Larrea Castelo, María de Lourdes
Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo
Tillería Muñoz, Ylonka
Descriptores / Subjects : AUTISMO
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
CALIDAD DE LA VIDA
SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Bogotá, CO: Universidad del Rosario
Paginación: pp. 1-27
Cita Sugerida : López Chávez, Silvia Catalina, Larrea Castelo, María de Lourdes, Breilh, Jaime y Tillería Muñoz, Ylonka. "La determinación social del autismo en población infantil ecuatoriana". Revista Ciencias de la Salud. 18 (4 mayo 2020): 1-27.
Colección / Serie : Revista Ciencias de la Salud;No. 18
Resumen / Abstract: Introducción: la determinación social del autismo es un análisis desde la perspectiva de la epidemiología crítica, cuyo objetivo es entender el autismo de forma integral, es decir, desde su realidad individual y colectiva. El propósito del estudio fue identificar las condiciones y las características diferenciales de las familias de niños con y sin autismo. Analizar cómo estas condiciones están presentes con mayor o menor fuerza, tanto en los casos como en los controles, para profundizar en el conocimiento de la situación de la población infantil autista en el país. Evaluar los procesos protectores y destructivos que los rodean, y levantar hipótesis para confrontarlas en futuros estudios. Desarrollo: se trata de comprender cómo estas lógicas de poder se expresan en procesos destructores o protectores del metabolismo sociedad-naturaleza en sus modos de vida, y analizar cómo estos pueden intervenir en el genotipo y en el fenotipo. Un estudio transversal fue realizado en 2016 con 69 niños diagnosticados con autismo y 91 niños neurotípicos, en una edad comprendida de 2 a 12 años, provenientes de Quito y Guayaquil. La investigación reveló que un 56.5 % de la población autista se ubicó en la capa media (Quito) y pobre (Guayaquil), condición que limitó el acceso al diagnóstico temprano: el 73.4 % de padres detectó los signos de alarma antes de los 3 años, y acudió al pediatra sin poder obtener un diagnóstico acertado. La población de la capa pobre presentó un mayor porcentaje de comorbilidades que las registradas en la capa media. El gasto requerido fluctuó entre 100 y 25 mil dólares, según la inserción social. Conclusión: estos resultados muestran una clara diferenciación entre los modos de vida, de acuerdo con la condición socioterritorial de la muestra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8032
Aparece en las colecciones: Artículos y documentos de trabajo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Lopez C-Larrea-Breilh-Tilleria-La determinacion.pdf558,32 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.