Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8041
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020 |
Autor : | Sánchez Quevedo, Sandy Patricia |
Director de Tesis: | Manresa Axisa, María Antonia, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA PRIMARIA LECTURA ESCRITURA PEDAGOGÍA CRÍTICA MÉTODOS DE ENSEÑANZA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO EN TERRITORIO ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Identificador de tiempo: | 2017 - 2020 |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Sandy Patricia Sánchez Quevedo. Enseñanza de la lengua en la Educación General Básica como mecanismo de reproducción del sistema dominante en Ecuador: limitaciones de las innovaciones. Caso de la Unidad Educativa Fiscal Antonio Nariño de Quito, período 2017 – 2020. Quito, 2020, 84 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3479 |
Resumen / Abstract: | El presente estudio gira en torno al análisis crítico de una propuesta innovadora de capacitación para la enseñanza inicial de la lengua escrita en la Educación General Básica de la escuela fiscal Antonio Nariño. Esta propuesta de capacitación fue generada por el Ministerio de Educación en el contexto del Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio, que tuvo por objetivo materializar en el aula, el currículo de Lengua y Literatura del año 2016. En este sentido, esta tesis analiza el currículo y la guía del docente del subnivel elemental de segundo grado, con base en tres dimensiones: la coherencia entre el enfoque del currículo y la práctica escolar; el rol del docente y la perspectiva de la literacidad crítica. Si bien esta propuesta intenta democratizar y romper la inequidad ante el acceso a la lengua escrita de niños y niñas provenientes de contextos no letrados, su aplicación no logró revertir esta característica de la enseñanza de la lengua. Esta tesis, resalta estas tensiones que en la aplicación de la propuesta se evidenciaron. La metodología utilizada se fundamentó en observaciones de aula, entrevistas a profundidad a los docentes que participaron en el programa y también a quiénes no lo hicieron. Así mismo se entrevistó, a las mentoras y a las asesoras responsables de la capacitación. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8041 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3479-MIE-Sánchez-Enseñanza.pdf | 850,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons