Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8049
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Comunicación estratégica y violencia de género: análisis de las estrategias comunicacionales de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género
Autor : Carvajal Salazar, Rebeca Elizabeth
Director de Tesis: Vega Suriaga, Edgar Clotario, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
VIOLENCIA POR IDENTIDAD DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
POLÍTICAS PÚBLICAS
ECUADOR. CONSEJO NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Carvajal Salazar, Rebeca Elizabeth. Comunicación estratégica y violencia de género: análisis de las estrategias comunicacionales de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género. Quito, 2021, 94 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3487
Resumen / Abstract: Desde principios de la década de los 90, en el país han aparecido organizaciones sociales a favor de los derechos de las mujeres, las causas femeninas y la erradicación de la violencia de género. La violencia de género es una problemática presente en el país y que ha ido tomando cada vez mayor gravedad. La Constitución de la República de Ecuador y la Ley Orgánica de Comunicación son normas fundamentales para la eliminación de la violencia de género y determinan la orientación para el contenido, seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad. El Consejo Nacional de Igualdad de Género tiene como objetivo concretar estos mandatos constitucionales con la finalidad de crear un sistema de garantía de derechos que permitan políticas igualitarias por tanto promovedoras de una vida libre de violencia. El objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia de las estrategias de comunicación implementadas por este Consejo, a través de un diagnóstico comunicacional y se establecen los lineamientos del diseño del plan comunicacional de acuerdo a las necesidades identificadas. Los alcances de la investigación se centran en el período 2014, hasta la actualidad; las orientaciones teóricas relevantes son definiciones conceptuales sobre violencia de género, comunicación institucional y de plan de comunicación. El método aplicado es cualitativo, las técnicas e instrumentos se basan en la recopilación en diferentes fuentes: entrevistas a expertos, análisis documental y bibliográfico. Los resultados del proceso de investigación indican que cualquier actividad a realizar por parte del Consejo, desde el punto de vista comunicacional, debe estar enmarcado dentro de lo que dispone la Constitución del Ecuador y la LOC. Los aportes significativos de la investigación resaltan la comunicación organizacional en instituciones a través del plan comunicacional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8049
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3487-MCE-Carvajal-Comunicacion.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.