Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8055
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Maternidad y desarrollo profesional
Autor : Alvarado Rodríguez, Andrea Katherine
Director de Tesis: Mideros Morales, Raúl Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : MATERNIDAD
MUJERES
MADRES
DESARROLLO PERSONAL
FAMILIA
INCLUSIÓN LABORAL
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Alvarado Rodríguez, Andrea Katherine. Maternidad y desarrollo profesional. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gerencia Social). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3490
Resumen / Abstract: ¿Es posible ejercer nuestra maternidad deseada y desarrollarnos profesionalmente? Fue la pregunta que me hice y retumbó en mi cabeza al retornar a la vida laboral. Tras unas cortas semanas de permiso por maternidad, mantener el vínculo, la lactancia, y el nido con tu bebé resulta un desafío, a ratos, imposible de alcanzar. Egresé hace varios años y entonces mi tema de tesis era distinto e implicaba viajar para la obtención de información, pero luego de convertirme en madre las prioridades de mi vida cambiaron y al cabo de varios intentos por desarrollar mi tema fue imposible hacerlo. Entonces, decidí buscar respuesta a aquella interrogante que tanto me inquietaba. El presente trabajo indaga en las facilidades y en las limitaciones que las mujeres padecemos cuando decidimos ser madres, y atravesamos las fronteras de lo permitido para compatibilizar la maternidad y el desarrollo profesional, ¿realmente, es posible ser madre y mujer trabajadora? Mi investigación pretende mostrar cómo las mujeres, a través del grupo investigado, han sobrellevado estos roles en su vida. Partiré desde una revisión bibliográfica para mostrar la construcción histórica del concepto de maternidad, los cambios que experimentamos a nivel físico y emocional, así como las opciones y limitaciones con las que nos encontramos en el camino. En el desarrollo de mi trabajo he descubierto interesantes resultados, uno de ellos muestra como la mujer al convertirse en madre implementa, en función de su realidad, el tipo de maternidad que le es permitido. Si esa realidad implica trabajar para su desarrollo profesional o para la manutención de sus hijos, significará la delegación de la crianza a un tercero (guardería, abuelos, empleada doméstica), especialmente en trabajos con relación de dependencia, en los cuales la jornada laboral es de 8 horas. En otros casos, las mujeres han decidido buscar alternativas más flexibles (free lance, teletrabajo, etc.), para de esta forma brindarles más tiempo a sus hijas/os pero aún no existen las condiciones en el país para que se garanticen los derechos de la mujer en estos contextos, lo que complejiza este tipo de vinculación laboral y además representa una gran carga al estar 100% como responsables del cuidado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8055
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3490-MGD-Alvarado-Maternidad.pdf881,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.