Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8056
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Determinación de un modelo para establecer el nivel óptimo de las reservas internacionales y su composición
Autor : López Valencia, Christian Alberto
Director de Tesis: Melo Jácome, José Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : RESERVAS INTERNACIONALES
BALANZA DE PAGOS
ACTIVOS FINANCIEROS
POLÍTICA MONETARIA
LIQUIDEZ
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : López Valencia, Christian Alberto. Determinación de un modelo para establecer el nivel óptimo de las reservas internacionales y su composición. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3491
Resumen / Abstract: Las Reservas Internacionales constituyen uno de los pilares fundamentales para el manejo de la economía y estabilidad financiera de un país. Existen varias metodologías empíricas y modelos de optimización de reservas desarrolladas durante los últimos 60 años. La búsqueda de un nivel óptimo de reservas depende de los motivos que tengan las autoridades monetarias para acumularlas o mantenerlas, por lo que con un objetivo técnico para la óptima administración de la liquidez se ha desarrollado un modelo dinámico basado en la proyección de variables ajustadas a la realidad económica de corto, mediano o largo plazo. El modelo desarrollado en la presente investigación aborda el problema existente desde un enfoque práctico y se basa en: a) La estimación de los recursos necesarios para evitar un desbalance económico y financiero; b) El costo de oportunidad; c) El factor de sensibilidad por la relación que existe entre la economía local de un país y la economía global; y, d) la probabilidad de ocurra un evento de parada súbita. Complementariamente, se aborda el desarrollo de una metodología de colocación de activos que permita obtener el balance óptimo entre riesgo y rentabilidad desde un enfoque de banca central.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8056
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3491-MFGR-Lopez-Determinacion.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.