Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8061
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sistema discursivo del fundamentalismo evangélico ecuatoriano y su influencia política en contra de la llamada ideología de género
Autor : Verdi Sulca, José Luis
Director de Tesis: Vinolo, Stéphane, dir.
Descriptores / Subjects : RELIGIÓN EVANGÉLICA
EVANGÉLICOS
FUNDAMENTALISMO
GÉNERO
FEMINISMO
POLÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Verdi Sulca, José Luis. El sistema discursivo del fundamentalismo evangélico ecuatoriano y su influencia política en contra de la llamada ideología de género. Quito, 2019, 79 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3496
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación, tiene el propósito de explorar el sistema discursivo del fundamentalismo evangélico ecuatoriano y su influencia política en contra de la llamada ideología de género. Para entender las dinámicas de actuación y representación de este movimiento religioso y dimensionar teóricamente los alcances epistemológicos que su discurso político-religioso tiene en la sociedad ecuatoriana actual. Para eso, se hará una revisión histórica que ubique en tiempo y espacio el surgimiento del fundamentalismo evangélico y su llegada a América Latina y al Ecuador a través de las agencias misioneras norteamericanas de finales del siglo XIX y principios del XX, desvelando sus intereses y principales razones ideológicas acuñadas en su marcha evangelizadora por el continente. La investigación también hará una revisión del fundamentalismo evangélico en su salto a la esfera política y la toma del espacio público. Se analizará la manera en la que este grupo se ha venido articulando en los últimos años sociopolíticamente para combatir lo que ellos llaman la ideología de género y la supuesta complicidad del Estado para implementar y promover en sus políticas esta ideología que atenta contra la familia y la moral ecuatoriana. Este análisis, necesariamente conlleva al estudio de las relaciones entre el conservadurismo evangélico con las teorías feministas y los nuevos paradigmas propuestos para la comprensión de las relaciones sexo-género. Además, se hará una revisión sobre la manera en la que el discurso fundamentalista se articula a través de los contenidos de su agenda de adoctrinamiento antigénero en las comunidades locales. Finalmente, se hará uso de las teorías del discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe para analizar el sistema discursivo del fundamentalismo evangélico, en diálogo con teorías del discurso con bases deconstructivistas y posestructuralistas, de modo que pueda explicarse las implicaciones discursivas que tiene este posicionamiento de lucha contra la ideología de género para rearticular, en complicidad con las políticas neoconservadoras, su presencia hegemónica en la política y sociedad ecuatoriana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8061
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3496-MEC-Verdi-El sistema.pdf652,93 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.