Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8065
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Representación social de la cultura indígena en la moda ethnic-chic a través de la fotografía
Autor : Ruiz Sánchez, Edgar Gonzalo
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : REPRESENTACIÓN SOCIAL
ESTUDIOS DE PERCEPCIÓN
CULTURA INDÍGENA
FOTOGRAFÍA
ANÁLISIS DE IMÁGENES
MODA ÉTNICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Ruiz Sánchez, Edgar Gonzalo. Representación social de la cultura indígena en la moda ethnic-chic a través de la fotografía. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3511
Resumen / Abstract: La representación social de la cultura indígena en la moda ethnic-chic a través de la fotografía, ha desplegado los mecanismos de asimilación y recepción de información que es generada a través de la interacción social y la cognición social. Estos procesos determinarán cómo el individuo toma y percibe la información de la imagen fotográfica que será procesada y compartida. Esta información crea un significado a través signos y estereotipos que son desarrollados bajo la percepción del individuo y transmitidos hacia la sociedad. Además, se analiza la moda, la estética y la fotografía de moda y documental, para entender cómo a través de un medio visual como la fotografía se desarrolla un concepto influyente en la sociedad a través de la exhibición y documentación de cuerpos y vestimentas. Con la ayuda de grupos focales como el mestizo, indígena y afrodescendiente se rastreó la generación de signos y estereotipos sobre la representación de la cultura indígena. Para conocer la percepción de los grupos focales hacia la representación de la cultura indígena en el ethnic-chic se utilizó fotografías relacionadas a la historia, moda y política, que documentan vestimenta indígena y elementos relacionados a las comunidades indígenas. Además, para entender cómo se desarrolla el acto de mirada en las fotografías de moda étnica, se generó una entrevista con los fotógrafos ecuatorianos de moda y producto Saúl Endara y Martina Orska. A través de los fotógrafos se analiza sus reacciones, percepciones y pensamientos sobre la cultura indígena y su representación visual en la sociedad ecuatoriana. Para el desarrollo de la discusión con los fotógrafos se utilizaron sus trabajos fotográficos de moda étnica y fotografías de archivo histórico de Ecuador. El resultado de esta investigación permitirá conocer el acto de mirada del fotógrafo y sus técnicas para crear imágenes fotográficas y la capacidad de los individuos para receptar y procesar el mensaje transmitido de la industria de la moda ethnic-chic en el Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8065
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3511-MC-Ruiz-Representacion.pdf7,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.