Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8066
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Análisis visual y sonoro de la orquesta ecuatoriana Don Medardo y sus Players (décadas de 1970 a 1990), y su trayectoria como fenómeno musical y cultural |
Autor : | Baldeón Gutiérrez, Carla Isabel |
Director de Tesis: | Rodríguez Albán, Martha Cecilia, dir. |
Descriptores / Subjects : | LUZURIAGA G., ÁNGEL MEDARDO, 1937-2018 AGRUPACIÓN DON MEDARDO Y SUS PLAYERS MÚSICA BAILABLE CUMBIA FOTOGRAFÍAS ANÁLISIS DE IMÁGENES CULTURA DE LA IMAGEN |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 1968 - 1990 |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 110 p. |
Cita Sugerida : | Baldeón Gutiérrez, Carla Isabel. Análisis visual y sonoro de la orquesta ecuatoriana Don Medardo y sus Players (décadas de 1970 a 1990), y su trayectoria como fenómeno musical y cultural. Quito, 2021, 110 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3512 |
Resumen / Abstract: | Se estudia la carrera artística de la agrupación ecuatoriana Don Medardo y sus Players en donde se analizan los distintos procesos de apropiación e influencia de la cumbia colombiana en el Ecuador. Se ven los cambios surgidos en la música nacional con el aporte del género conocido como cumbia andina, pues, sus canciones siguen siendo un hito en la historia musical del Ecuador; esto permite conocer su recorrido musical y artístico con su imagen fotográfica y puesta en escena. Su música mezcla varios ritmos musicales entre los más destacados se encuentra la cumbia, siendo este uno de los rasgos que definen a Don Medardo Luzuriaga; un visionario que adoptó varios géneros musicales lo que le dio la oportunidad de promocionar y difundir la música nacional e internacional al ritmo de la cumbia. Ello, popularizó su imagen artística y musical de la agrupación Don Medardo y sus Players entre la población ecuatoriana, de esta manera, adaptó varios instrumentos y sonoridades que distinguen a la orquesta hasta el día de hoy. Estas composiciones hallaron su mejor momento a finales de los años sesenta e inicios de los años noventa, muchas de estas siguen vigentes en la memoria colectiva de la población ecuatoriana y de las nuevas generaciones. La investigación analiza la producción cultural y visual de Don Medardo desde 1968 hasta 1990, propone un análisis visual de las portadas de sus discos en ese periodo; con lo que se observa la evolución artística de la orquesta Don Medardo y sus Players, asimismo, se ven las transformaciones tecnológicas que incidieron en el devenir de la orquesta y finalmente se resalta su permanencia en el tiempo. La agrupación ha tenido un gran despliegue musical y artístico que se lo puede evidenciar en su discografía y portadas de sus discos LP, así, se percibe que la agrupación tiene un gran repertorio musical y se interpretan canciones como la Cumbia Chonera, El Aguacerito, Antahuara, mosaicos de música nacional entre otras composiciones. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8066 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3512-MEC-Baldeon-Analisis.pdf | 1,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons