Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8072
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El impuesto de patente municipal y su gestión en los gobiernos municipales de Francisco de Orellana y de Arajuno
Autor : Mena Hidalgo, Edwin Marcelo
Director de Tesis: Suing Nagua, José Dionicio, dir.
Descriptores / Subjects : TRIBUTACIÓN
IMPUESTO DE PATENTE
IMPUESTOS LOCALES
GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
Identificador de lugar: ECUADOR - FRANCISCO DE ORELLANA
ECUADOR - ARAJUNO
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Mena Hidalgo, Edwin Marcelo. El impuesto de patente municipal y su gestión en los gobiernos municipales de Francisco de Orellana y de Arajuno. Quito, 2020, 82 p. Tesis (Maestría en Tributación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3504
Resumen / Abstract: La patente municipal es un impuesto a través del cual cada Municipio regula y controla la actividad económica existente en su respectiva jurisdicción territorial. Por otra parte, es el mecanismo a través del cual el Municipio capta recursos económicos que pueden ser utilizados en el mejoramiento de su infraestructura, así como el desarrollo económico y social de la localidad. Para lograr un flujo económico adecuado es imprescindible regular las actividades comerciales y establecer los impuestos o gravámenes justos que permitan la captación de recursos y sirvan como reguladores de la actividad económica. El impuesto de patente municipal refleja la influencia positiva que ejercen las autoridades municipales sobre los actores económicos. El artículo 6 del Código Tributario al referirse a los fines de los tributos, establece que éstos además de ser medios para recaudar ingresos públicos, servirá como instrumento de política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional; atenderán a las exigencias de estabilidad y progreso sociales y procurarán una mejor distribución de la renta nacional Desde tiempos históricos, los impuestos han sido una muestra de la existencia de autoridades, leyes y regulaciones que posibilitan el financiamiento del quehacer público y un desenvolvimiento económico que coadyuve al desarrollo de cada localidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8072
Aparece en las colecciones: Maestría en Tributación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3504-MT-Mena-El impuesto.pdf4,07 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.