Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8151
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El Camino del Uwishín: la transmisión de poder y su proceso de formación
Autor : Muñoz Ruiz, William Fernando
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : PODER POLÍTICO
SHUARAS
RITOS Y CEREMONIAS
COSMOVISIÓN INDÍGENA
LIDERAZGO ÉTICO
CULTURA INDÍGENA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 74 p.
Cita Sugerida : Muñoz Ruiz, William Fernando. El Camino del Uwishín: la transmisión de poder y su proceso de formación. Quito, 2021, 74 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3538
Resumen / Abstract: La presente investigación explora la ‘trasmisión del poder’, que se realiza a través de una serie de rituales, por medio de los cuales una persona vinculada a la nacionalidad shuar del Ecuador se convierte en un uwishín, es decir, hombre o mujer de medicina, en una persona que ha adquirido un estado de consciencia superior que le permite gestionar la fuerza y energía de la naturaleza, con el fin de atender a la salud de su comunidad ser el guía, líder o jefe de su pueblo. Para esto, la investigación se sirve del estudio de la ritualidad y el lenguaje con el fin de entender el proceso de ‘transmisión de poder’ como un acto de comunicación que genera efectos espirituales y materiales en quien busca ser un uwishín y que, justamente aprenderá a dominar el rito y la palabra para posteriormente generar efectos benéficos en otros.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8151
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3538-MEC-Muñoz-El camino.pdf942,64 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.