Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8157
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir. | - |
dc.contributor.author | Godoy Delgado, Elena Raquel | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - QUITO | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-05T21:54:20Z | - |
dc.date.available | 2021-08-05T21:54:20Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Godoy Delgado, Elena Raquel. La expresión de los afectos en la relación maestra-estudiante durante el periodo de adaptación: perspectivas de las maestras del Preescolar IMAGINE. Quito, 2021, 83 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3545 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8157 | - |
dc.description.abstract | La intención del presente trabajo es comprender cómo se expresan los afectos en la relación maestra-estudiante durante el período de adaptación, es decir, durante el primer mes del año escolar. El objeto del conocimiento de la investigación son los afectos que serán analizados y descritos desde la perspectiva filosófica de Baruch de Spinoza. Además, la investigación incluye en su propuesta dos secciones que son parte fundamental: Reggio Emilia y el preescolar. La propuesta educativa Reggio Emilia entendida y descrita desde su nacimiento hasta la actualidad y el preescolar como escenario de la parte aplicativa. El interés de esta propuesta de investigación nace en las aulas de educación inicial, en la importancia de los vínculos afectivos entre maestras y estudiantes y en cómo estos son determinantes durante la enseñanza-aprendizaje. Un primer capítulo hace un recorrido por la pedagogía educativa de Reggio Emilia; sus inicios, fundamentos principales, pilares y procesos de documentación y evaluación. El segundo capítulo está basado en la vida del filósofo Baruch de Spinoza y el apartado de los afectos en su obra “La Ética”. En este se describe la diferencia entre la Ética y la Moral y se explican a fondo los afectos de la alegría, la tristeza y el deseo y cómo estos se expresan en las relaciones. En el tercer y último capítulo se presentan los resultados de la parte práctica de la investigación. Se describen las entrevistas realizadas a tres maestras y las observaciones dentro de tres clases del preescolar IMAGINE de la ciudad de Quito. Finaliza con las conclusiones, recomendaciones y lista de referencias. | es_ES |
dc.format.extent | 83 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN PREESCOLAR | es_ES |
dc.subject | AFECTOS | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | La expresión de los afectos en la relación maestra-estudiante durante el periodo de adaptación: perspectivas de las maestras del Preescolar IMAGINE | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3545-MIE-Godoy-La expresion.pdf | 954,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons