Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8158
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Uso de la lengua Kichwa en espacios urbanos. Caso de estudio: primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Amawta Rikchari” cantón Quito
Autor : Perugachi Checa, María de Lourdes
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : KICHWA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ESPACIO URBANO
IDENTIDAD CULTURAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 69 p.
Cita Sugerida : María de Lourdes Perugachi Checa. Uso de la lengua Kichwa en espacios urbanos. Caso de estudio: primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Amawta Rikchari” cantón Quito. Quito, 2021, 69 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3546
Resumen / Abstract: La presente investigación, permite determinar el uso que le dan a la lengua kichwa los estudiantes de tercero de bachillerato, en espacio institucional, cotidiano, y su influencia en la construcción de su identidad, tomando en cuenta que es la primera promoción de graduados en dicha institución. De acuerdo a lo planteado se verificó que la lengua kichwa constituye en una herramienta comunicacional, de transferencia conocimientos e influye en el desarrollo de la identidad cultural. También el castellano es su lengua de acompañamiento en su comunicación. La metodología utilizada en la investigación responde al método cualitativo, de tipo descriptiva, bajo el diseño investigación de campo, se utilizó como técnicas la encuesta, el instrumento fue una entrevista aplicada a los diez estudiantes de la primera promoción de bachilleres y una etnografía en el evento del kapak raymi a padres de familia, docentes y estudiantes, esto contribuyó a identificar el uso del kichwa en diferentes espacios. Se concluye que a pesar que están estudiando y viven en un espacio urbano, el uso y fortalecimiento de la lengua kichwa ayuda al desarrollo de la identidad, sim embargo los estudiantes no son monolingües porque manejan kichwa y castellano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8158
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3546-MIE-Perugachi-Uso.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.