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http://hdl.handle.net/10644/8158
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Uso de la lengua Kichwa en espacios urbanos. Caso de estudio: primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Amawta Rikchari” cantón Quito |
Autor : | Perugachi Checa, María de Lourdes |
Director de Tesis: | Manresa Axisa, María Antonia, dir. |
Descriptores / Subjects : | KICHWA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ESPACIO URBANO IDENTIDAD CULTURAL ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 69 p. |
Cita Sugerida : | María de Lourdes Perugachi Checa. Uso de la lengua Kichwa en espacios urbanos. Caso de estudio: primera promoción de bachilleres de la Unidad Educativa Intercultural Bilingue “Amawta Rikchari” cantón Quito. Quito, 2021, 69 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3546 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación, permite determinar el uso que le dan a la lengua kichwa los estudiantes de tercero de bachillerato, en espacio institucional, cotidiano, y su influencia en la construcción de su identidad, tomando en cuenta que es la primera promoción de graduados en dicha institución. De acuerdo a lo planteado se verificó que la lengua kichwa constituye en una herramienta comunicacional, de transferencia conocimientos e influye en el desarrollo de la identidad cultural. También el castellano es su lengua de acompañamiento en su comunicación. La metodología utilizada en la investigación responde al método cualitativo, de tipo descriptiva, bajo el diseño investigación de campo, se utilizó como técnicas la encuesta, el instrumento fue una entrevista aplicada a los diez estudiantes de la primera promoción de bachilleres y una etnografía en el evento del kapak raymi a padres de familia, docentes y estudiantes, esto contribuyó a identificar el uso del kichwa en diferentes espacios. Se concluye que a pesar que están estudiando y viven en un espacio urbano, el uso y fortalecimiento de la lengua kichwa ayuda al desarrollo de la identidad, sim embargo los estudiantes no son monolingües porque manejan kichwa y castellano. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8158 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
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