Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8165
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mena Andrade, María Soledad, dir. | - |
dc.contributor.author | Vivanco Saraguro, Angel Andrés | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-08-24T21:24:51Z | - |
dc.date.available | 2021-08-24T21:24:51Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Vivanco Saraguro, Angel Andrés. Contexto sociocultural en la educación de jóvenes y adultos: experiencias de estudiantes de un programa de bachillerato acelerado. Quito, 2021, 128 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3556 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8165 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis es el resultado de un trabajo de investigación de carácter cualitativo fenomenológico sobre educación de personas jóvenes y adultas, orientada por la pregunta de si el modelo de educación de jóvenes y adultos y su aplicación considera o no el contexto sociocultural de los participantes, y si ello influye en que los jóvenes y adultos ya incorporados a un programa de bachillerato acelerado sean excluidos. Este trabajo parte de la identificación del debate académico contemporáneo acerca del significado de la educación de personas jóvenes y adultas. Recupera los principales aportes teóricos y conceptuales que permiten reflexionar, desde una perspectiva sociocrítica, la relevancia de considerar y trabajar desde las condiciones sociales y culturales de los educandos adultos durante su proceso educativo. Posteriormente, para conocer las condiciones sociales y culturales de los educandos, y la forma en que estas condiciones y sus experiencias determinan su permanencia o exclusión escolar, he realizado un grupo focal, encuestas semiestructuradas y entrevistas en profundidad a siete estudiantes jóvenes y adultos. Se contó también con la colaboración de dos docentes de la modalidad de adultos. Entre los principales resultados aquí publicados se encontró, en todos los casos estudiados, que los jóvenes y adultos pertenecen a estratos socioeconómicos bajos, son padres o madres de familia, esposos, esposas, trabajadores. La mayoría son empleados en sectores y trabajos no cualificados, con bajas remuneraciones y una gran demanda de tiempo. Debido a su trayectoria de vida, los adultos ostentan un cúmulo de intereses, saberes, conocimientos y habilidades que han desarrollado a lo largo de su experiencia, pero que escasamente son considerados en su proceso educativo. Finalmente, se examina de manera crítica el currículo de educación de adultos y se confronta con la realidad encontrada. Este análisis deja entrever que la educación de adultos en Ecuador sigue prácticamente la misma lógica que la educación ordinaria de niños y adolescentes, con contenidos programáticos extremadamente académicos, que nada se relaciona con los intereses y necesidades de los adultos. Este trabajo evidencia la necesidad de repensar una propuesta de educación de adultos que reconozca verdaderamente sus intereses tomando como base obviamente su contexto. | es_ES |
dc.format.extent | 128 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS | es_ES |
dc.subject | CONDICIONES SOCIALES | es_ES |
dc.subject | CONDICIONES CULTURALES | es_ES |
dc.subject | DESERCIÓN ESCOLAR | es_ES |
dc.subject | ESCOLARIDAD INCONCLUSA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.title | Contexto sociocultural en la educación de jóvenes y adultos: experiencias de estudiantes de un programa de bachillerato acelerado | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3556-MIE-Vivanco-Contexto.pdf | 1,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons