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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imágenes en éxodo: narrativas del uso social de las fotografías de los migrantes venezolanos de 30 a 55 años residentes en Quito, Ecuador
Autor : Guerra Murgas, Carolina Rosa
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN REGIONAL
FOTOGRAFÍAS
ESTUDIOS VISUALES
MOVILIDAD HUMANA
RESILIENCIA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: VENEZUELA
ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 111 p.
Cita Sugerida : Guerra Murgas, Carolina Rosa. Imágenes en éxodo: narrativas del uso social de las fotografías de los migrantes venezolanos de 30 a 55 años residentes en Quito, Ecuador. Quito, 2021, 111 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3553
Resumen / Abstract: Esta investigación desarrolla un análisis de las narrativas del uso social de las fotografías de los migrantes venezolanos de 30 a 55 años residentes en Quito, Ecuador. En principio, se expone el contexto político y social que generó el éxodo masivo de los venezolanos. Se describe el fenómeno de la movilidad humana, desde las organizaciones no gubernamentales. Asimismo, los planteamientos teóricos que definen a el migrante en general. Se explican las formas que se ha dado la migración venezolana. Se describe teóricamente cómo las fotografías se han convertido en objetos valiosos, que han generado nuevas narrativas a partir del uso social en los migrantes de Venezuela. Se plantea un abordaje metodológico cualitativo con un alcance descriptivo-analítico. La muestra fue estratificada por la forma de su emigración. La escogencia se hizo de modo intencional, se seleccionaron siete venezolanos que emigraron con fotografías, físicas y digitales. Se encontraron categorías centrales en los hallazgos y resultados que responden a) el uso social de las fotografías de los venezolanos migrantes: físicas y digitales, mi análisis sobre las fotografías de cada participante de la muestra, la diferencia de los usos sociales con la fotografía física y la fotografía digital, b) la visualidad de los venezolanos migrantes, c) la visualidad y el uso social de los venezolanos migrantes, d) la visualidad y el regimén escópico de los venezolanos migrantes, e) el regimén escópico y el uso social de los venezolanos migrantes, f) las narrativas de los venezolanos migrantes, h) las narrativas: ser un nuevo ciudadano, i) las narrativas y el acto de la mirada de los venezolanos migrantes, j) las narrativas y la memoria de los venezolanos migrantes, k) los flujos migratorios de los venezolanos migrantes. Del mismo modo, se obtuvo que nuestras fotografías, nos permiten proyectar en el presente los buenos y malos momentos que vivimos en Venezuela. Como también, aquel país de bonanza, de felicidad colectiva, que recordamos constantemente a través de nuestras imágenes en éxodo y que hoy nos permite ser resilientes ante la austeridad del presente. Se concluyó que nuestras fotografías nos permiten repensarnos cada vez que estamos frente a ellas, y, a construir narrativas que establecen nuevas lógicas de relación con el lugar de origen, con los seres queridos, con el país que añoramos y con nuestro propio sentido de vida.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8167
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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