Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8169
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Nela Martínez leída hoy: la escritora, la militante y la maestra
Autor : Landín Ramírez, Tatiana Cecilia
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : MARTÍNEZ ESPINOSA, NELA, 1912-2004
LITERATURA Y SOCIEDAD
LITERATURA ECUATORIANA
MUJERES EN LA POLÍTICA
REALISMO POLÍTICO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Landín Ramírez, Tatiana Cecilia. Nela Martínez leída hoy: la escritora, la militante y la maestra. Quito, 2020, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Género y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3555
Resumen / Abstract: Me reencuentro con Nela Martínez (1912-2004) ocho años después de mis primeras lecturas. Un tiempo pausado y medido en la hoja de los afectos literarios. La exploración de su trabajo creativo y militante sostiene mi admiración a su enriquecida experiencia colectiva. En esta tesis indago la vida militante y literaria de la autora cañarense. Retomo la novela Los guandos, obra que quedó inconclusa en 1935 por Joaquín Gallegos Lara y que Nela Martínez decide continuar. La autora escribe la segunda parte y la finaliza en 1982. El libro es un ejemplo de dos subjetividades unidas por el afecto y admiración mutua. Luego del lapso de silencio que duró 47 años, entre los primeros capítulos de Joaquín y el trabajo de Nela, resalta la madurez de un estilo literario compenetrado con la comprensión de la realidad indígena. El lirismo de la autora es innegable y es renovado frente a la superación del realismo en los primeros años del autor de Las cruces sobre el agua. Estas ideas las desarrollo en el primer capítulo “Nela Martínez, narradora del ciclo de la desconquista” donde también analizo las estrategias discursivas que se emplean en la composición de la obra. Por otra parte, en el segundo capítulo me acerco a Nela militante y a la escritura permanente de la autora. Su participación en agrupaciones de mujeres y su experiencia como miembro del Partido Comunista trazan el largo recorrido político de la escritora. Hay además la presencia de temas transversales cuya repetida presencia integran la obra de Nela. A lo largo de esta tesis incluyo fragmentos del epistolario que mantuvo con Joaquín Gallegos Lara de 1930 a 1938. A pesar de que la autora no publicó libros de cuentos, he tomado en cuenta los tres que han aparecido en antologías ecuatorianas, lo que me permitió ampliar el universo narrativo y constatar su significativa presencia en las letras nacionales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8169
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3555-MEC-Landín-Nela.pdf829,73 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.