Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8173
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La reversión como mecanismo restitutivo de derechos al expropiado, por incumplimiento de los fines de utilidad pública dentro de un proceso expropiatorio
Autor : Idrovo Calderón, Diana Paulina
Director de Tesis: Suing Nagua, José Dionicio, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO ADMINISTRATIVO
EXPROPIACIÓN
INTERÉS PÚBLICO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 107 p.
Cita Sugerida : Idrovo Calderón, Diana Paulina. La reversión como mecanismo restitutivo de derechos al expropiado, por incumplimiento de los fines de utilidad pública dentro de un proceso expropiatorio. Quito, 2021, 107 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3559
Resumen / Abstract: Si bien uno de los deberes de la administración pública es velar por el interés general, no es menos cierto que aquella debe proteger también, los derechos del administrado individualmente considerado. Por ello, es menester que para tutelar los derechos que a este le asisten y siempre que sea procedente, se tomen medidas tendientes a su no afectación, o a su afectación mínima. Así, en el caso de una expropiación, por ejemplo, se debe observar, además de las normas que sobre ella se contemplan en el ordenamiento jurídico, las particularidades que rodean a cada bien, al momento de establecer el “justo precio” e “indemnización”. Esta investigación, apoyada en el método dogmático y crítico cualitativo; así como también, en lo expuesto por autores constitucionalistas, civilistas y administrativistas, efectúa un especial análisis de la reversión. Este análisis va enfocado a estudiarla como un mecanismo del que dispone el administrado para recuperar su propiedad y el ejercicio de los derechos que también pudieron resultar afectados, como es el caso del derecho a una vida digna. Todo ello derivado del incumplimiento de los fines de utilidad pública que justifican la expropiación. La Ley Orgánica para la Eficiencia en la Contratación Pública presenta falencias en cuanto a la reversión. Se debe recordar que su promulgación tuvo como propósito homologar las normas sobre expropiación contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), en el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (COOTAD); así como en todos aquellos cuerpos legales que pudiesen referirse a la misma. Esta norma presenta vacíos sobre su verdadero alcance, así también sobre los requisitos que se han de configurar para que esta pueda ponerse en ejecución frente a una expropiación por incumplimiento de los fines de utilidad pública. Dichas falencias se evidencian claramente en la práctica. De este modo, existen casos en que la administración no concibe la idea de que la reversión es una figura que procede únicamente frente a una expropiación que se encuentra ya consumada y no como un mecanismo oponible ante cualquier acto que haga parte en un proceso expropiatorio. Ante tales errores, en el presente trabajo se efectúan recomendaciones en torno a esta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8173
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3559-MDACP-Idrovo-La reversion.pdf6,23 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.