Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8174
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la transformación productiva del Ecuador: caso de estudio; la actividad agrícola en la Zona de Planificación 4
Autor : Nacimba Calderón, Diana Tamara
Director de Tesis: Oñate Paredes, Carlos Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : AGRICULTURA
POLÍTICA AGRARIA
PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2013 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 91 p.
Cita Sugerida : Nacimba Calderón, Diana Tamara. Análisis de la transformación productiva del Ecuador: caso de estudio; la actividad agrícola en la Zona de Planificación 4. Quito, 2021, 91 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3524
Resumen / Abstract: Durante el periodo 2013 – 2017, el Ecuador buscó alcanzar el desarrollo económico y mejorar la redistribución de la riqueza del país a nivel territorial. El Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2017, se convirtió en la base para la planificación nacional con el propósito de realizar cambios sistemáticos principalmente en lo económico, productivo y social, donde se establecieron políticas públicas de carácter nacional. La descentralización y desconcentración de la planificación permitiría una programación ordenada de las acciones a ejecutarse en el territorio. Frente a la situación expuesta, el presente trabajo se centra en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas que conforman la Zona de Planificación 4 para investigar si ¿las políticas del gobierno del periodo 2013 – 2017 aportaron a la transformación productiva de la actividad agrícola de la Zona Administrativa de Planificación 4 del Ecuador? permitiendo el crecimiento económico de la zona de planificación. Para dar respuesta a la problemática, se utilizó el método de investigación analítico – sintético, que parte de la revisión de los principales instrumentos de planificación lo que permitió obtener un compendio de políticas públicas para el sector agrícola. La recopilación y procesamiento de información estadística permitió la elaboración de un análisis situacional, montos asignados para proyectos de inversión y la construcción de un Índice de Productividad Agrícola (IPA) para la Zona de Planificación 4. Los resultados obtenidos a partir de la información estadística contribuyeron a la evaluación cuantitativa de las políticas públicas, probando que la ejecución presupuestaria de dichas políticas, favorecieron al incremento de productividad agrícola en productos como: el cacao, maíz duro y plátano; y con ello, al crecimiento económico de la Zona de Planificación 4.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8174
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3524-MGD-Nacimba-Analisis.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.