Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOviedo Oviedo, Marlon Alexis, dir.-
dc.contributor.authorArroyo Célleri, María Belén-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2021-08-26T22:05:36Z-
dc.date.available2021-08-26T22:05:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationArroyo Célleri, María Belén. Incidencia del constructivismo social y el clima escolar en el Liceo del Valle. Quito, 2021, 120 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3561-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8176-
dc.description.abstractEn toda sociedad la educación de sus miembros es de suma importancia, ya que en ella están enmarcadas las posibilidades de crecimiento y expansión a futuro del conglomerado humano del que es parte. De la calidad de dicha educación dependerán rasgos determinantes en la sociedad, el comportamiento de sus miembros, la concepción de paz, de colaboración y de desarrollo. En ese sentido, es imprescindible que se eduque a las nuevas generaciones con nuevos paradigmas, unos que le permitan encontrar opciones a los nuevos desafíos que plantea la vida en nuestro planeta, nuestra permanencia como especie en el mismo y el desarrollo de nuestras sociedades. En este contexto la intención del presente trabajo es establecer el marco teórico que brindará a los alumnos el bagaje necesario de herramientas para poder desempeñarse en una vida en sociedad y cumplir con las demandas de ésta. Para ello, se detallan las características del constructivismo social que permitirá hacerlo, en combinación con las características del clima escolar que debe estar presente para que dicho constructivismo se pueda desarrollar. Posteriormente se realiza un estudio de caso en el séptimo grado de la Unidad Educativa Liceo del Valle, que ha implementado el Programa de Escuela Primaria de la Organización Bachillerato Internacional, con la finalidad de analizar las percepciones de los miembros de la comunidad: alumnos, docentes y autoridades; y contrastar dichas percepciones con la teoría constructivista social y de clima escolar nutritivo. Finalmente se analizan los resultados de la investigación, se concluye en función de que tan alineada está la institución con el marco teórico planteado y se emiten recomendaciones para continuar reforzando la práctica docente en la institución.es_ES
dc.format.extent120 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectMODELOS PEDAGÓGICOSes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleIncidencia del constructivismo social y el clima escolar en el Liceo del Vallees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3561-MINE-Arroyo-Incidencia.pdf1,04 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.