Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8178
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLang, Miriam, dir.-
dc.contributor.authorBetancourt Machoa, Katy Jacqueline-
dc.coverage.spatialECUADOR - PASTAZAes_ES
dc.date.accessioned2021-08-26T22:08:35Z-
dc.date.available2021-08-26T22:08:35Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationBetancourt Machoa, Katy Jacqueline. La plurinacionalidad: una praxis social en Pastaza. Quito, 2021, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.es_ES
dc.identifier.otherT-3563-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8178-
dc.description.abstractEn Ecuador el precepto constitucional de plurinacional representa la síntesis de un largo proceso de lucha y resistencia de los pueblos y nacionalidades. Este es un concepto central para la trayectoria política de la CONAIE, que por su carácter abarcador es presentado en este estudio desde varias dimensiones: políticas, históricas, simbólicas y míticas, en cuya raíz se encuentra la autonomía territorial y el autogobierno. La plurinacionalidad articula a la diversidad de nacionalidades que existen en nuestro país. Para las nacionalidades amazónicas el territorio es la fuente de vida individual y colectiva. Por ello, este estudio muestra también las características que tienen las nacionalidades en cuanto a su ontología política, forma política, estructura políticoadministrativa y manejo del territorio a través del acercamiento a tres de las siete nacionalidades que habitan en la provincia de Pastaza. Dichas características de las nacionalidades: Achuar, Sapara y Kichwa entran en conflicto con la superposición de la malla territorial del Estado. El Estado es caracterizado como moderno, colonial, capitalista y patriarcal puesto que estas características son determinantes en su relación con las nacionalidades. En base a esta relación se analiza la agenda de lucha de la amazonia en cuanto al: extractivismo y la conservación. Mediante la actoría de las Mujeres de las Nacionalidades de Pastaza y Shuar de la provincia de Morona Santiago he tratado el extractivismo mientras que mediante el análisis del caso del Área Ecológica de Desarrollo Sostenible de Pastaza- AEDSPP he tratado el tema de la conservación. Un mismo tiempo-espacio es el escenario de disputa.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPLURINACIONALIDADes_ES
dc.subjectCONSERVACIÓN DE LA NATURALEZAes_ES
dc.subjectMUJERES INDÍGENASes_ES
dc.subjectINDÍGENAS DE LA AMAZONÍAes_ES
dc.subjectZÁPAROSes_ES
dc.subjectACHUARes_ES
dc.subjectKICHWAS DE PASTAZAes_ES
dc.titleLa plurinacionalidad: una praxis social en Pastazaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3563-MELA-Betancourt-La plurinacionalidad.pdf1,67 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.