Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8190
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estilos de liderazgo de la dirección y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, durante el primer semestre del 2019
Autor : Pazmiño Carrera, Paola Elizabeth
Director de Tesis: Hurtado Palacios, Jorge Efraín, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO EMPRESARIAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 89 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Carrera, Paola Elizabeth. Estilos de liderazgo de la dirección y su incidencia en el compromiso organizacional de los colaboradores de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, durante el primer semestre del 2019. Quito, 2021, 89 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3575
Resumen / Abstract: La presente tesis considera un análisis teórico de los estilos de liderazgo y su incidencia en el compromiso organizacional. Contempla como marco de referencia y alcance un diagnóstico de los estilos de liderazgo y el compromiso organizacional en la Agencia de Promoción Económica ConQuito. En el primer capítulo se trata sobre la indagación teórica de las variables: estilos de liderazgo y el compromiso organizacional. En el segundo capítulo trata sobre la organización investigada, la aplicación de los instrumentos para recabar la información de la Institución, y el análisis de la información resultante. Es así, que la muestra de la población investigada es en el Departamento de Desarrollo Empresarial e Innovación, la misma que está conformada por cuatro subáreas, cada una con un responsable; a quienes se aplicó el Test Grid Gerencial propuesto por Robert Blake y Jane Mouton. Se identificaron los estilos de liderazgo por medio de una autoevaluación, dando como resultado la presencia de tres líderes autocráticos y un líder equilibrado. El compromiso organizacional se define en base al enfoque teórico planteado por Allen y Meyer quienes contemplan la medición de tres dimensiones del compromiso: afectiva, normativa y de continuidad. El resultado obtenido mediante el cuestionario aplicado a los colaboradores se sitúa en más del cincuenta por ciento, estando a nivel medio - superior de compromiso en el área. El tercer capítulo trata sobre la propuesta de la investigación; que abarca el plan de fortalecimiento del liderazgo y se desarrolla mediante prácticas de gestión. La cual se desarrolla mediante prácticas de gestión; las cuales se sustentan en la teoría de Rabouin, quién considera varias prácticas que son necesarias para el desarrollo del liderazgo, como son: prácticas de gestión, relación y liderazgo personal, para cada una se identificaron acciones de capacitación específicas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8190
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3575-MDTH-Pazmiño-Estilos.pdf1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.