Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8194
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diversidad de hongos endófitos asociados al frailejón (Espeletia hartwegiana) en un marco de cambio climático, páramo de Romerales, Quindío, Colombia
Autor : Aristizabal Ortiz, Cristhian
Director de Tesis: Osorio Romero, Jhon Alexander, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
HONGOS ENDÓFITOS
BIODIVERSIDAD
PÁRAMO DE ROMERALES
FILOGENIA MOLECULAR
Identificador de lugar: COLOMBIA - QUINDÍO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 81 p.
Cita Sugerida : Aristizabal Ortiz, Cristhian. Diversidad de hongos endófitos asociados al frailejón (Espeletia hartwegiana) en un marco de cambio climático, páramo de Romerales, Quindío, Colombia. Quito, 2021, 81 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3579
Resumen / Abstract: Debido al aumento global de las temperaturas impulsado por el cambio climático de origen antropogénico, y a la poca información que se tiene sobre hongos endófitos en especies de los páramos, esta investigación buscó identificar y caracterizar la diversidad de hongos endófitos del frailejón Espeletia hartwegiana. Esta especie habita en los páramos desde 3000 a 5000 metros de lo que la hace una especie más vulnerable a los aumentos de temperatura que se pronostican para el año 2100 de hasta 2.5°C. La identificación y caracterización de los hongos endófitos se realizó por medio de técnicas filogenia molecular basado en datos de secuencias de genes múltiples de las regiones espaciadoras transcritas internas (ITS), en donde se encontraron un total de 15 géneros de endófitos como Nigrospora, Trichoderma y Diaporthe con un total de 35 especies. Los hongos endófitos encontrados podrían tener un rol vital en la supervivencia de esta especie de frailejón mediando la forma en cómo responde al estrés abiótico producido por el cambio climático como aumento de la temperatura, cambio en las precipitaciones y sequías, además del estrés biótico como virus, baterías, insectos y hongos fitopatógenos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8194
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3579-MCCSD-Aristizabal-Diversidad.pdf2,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.