Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8205
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Predicción del comportamiento del grado de absorción del margen financiero en cooperativas de ahorro y crédito de carácter institucional a través de la aplicación de simulación Montecarlo
Autor : Zambrano Fierro, Karol Andrea
Director de Tesis: Castellanos Paredes, David Ricardo, dir.
Descriptores / Subjects : COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
RIESGO FINANCIERO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
INDICADORES FINANCIEROS
ESTUDIOS DE CASOS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Zambrano Fierro, Karol Andrea. Predicción del comportamiento del grado de absorción del margen financiero en cooperativas de ahorro y crédito de carácter institucional a través de la aplicación de simulación Montecarlo. Quito, 2020, 100 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3589
Resumen / Abstract: Las cooperativas de ahorro y crédito como parte de un movimiento que ha tenido larga trayectoria a nivel mundial y en el Ecuador, al igual que otras instituciones financieras se encuentra en la obligatoriedad de evaluar los riesgos a los que se encuentran expuestas con el afán de salvaguardar los intereses de los asociados que la conforman. En el Ecuador, las cooperativas de ahorro y crédito de carácter institucional han presentado varios retos regulatorios, en especial aquellas de tamaño pequeño o que cuyas restricciones propias a su naturaleza les impide un crecimiento acelerado y sostenido. Las entidades de control ecuatorianas han establecido como uno de los indicadores que permite identificar vulnerabilidades en las instituciones financieras, al grado de absorción del margen financiero neto, el cual deberá encontrarse por debajo del 100%. Este índice refiere a que el margen financiero neto debería cubrir en su totalidad a los gastos operativos que mantiene una institución. Sin embargo, el incumplimiento de esta relación, un limitado manejo de información de herramientas estadísticas y predictivas, la ausencia de información del entorno nacional e internacional, el poco seguimiento y prospección del indicador, suponen potenciales eventos de vulnerabilidad para las instituciones financieras, dado que no permiten establecer metas y objetivos en el tiempo para cumplir con este indicador, y su correcta gestión. El presente estudio propone un modelo de predicción del grado de absorción del margen financiero basado en simulación Montecarlo. Para ello, el análisis, emplea variables de entrada para la predicción de gastos e ingresos y un modelo econométrico Sarima para la predicción de los gastos operativos con el objeto de obtener valores que capturen el comportamiento real de las variables. Este modelo podría consolidarse como una herramienta de ayuda que permitiría a este tipo de cooperativas obtener un indicador anticipado y prospectivo para establecer y gestionar estrategias proactivas para la mitigación de los riesgos asociados hacia la actividad financiera. El modelo aplicado utilizó una data histórica que pretende capturar los efectos de la pandemia COVID19 en las operaciones de la institución, se han desarrollado dos escenarios de estrés para la predicción, un escenario moderado que permite obtener cifras mensuales de lo que pasaría en el corto plazo si la cooperativa en estudio mantiene datos con la misma tendencia y comportamiento histórico; y un escenario pesimista para el cual se generó una afectación negativa de una desviación estándar a la variable cartera, deteriorando al indicador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8205
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3589-MGFARF-Zambrano-Prediccion.pdf1,35 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.