Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8210
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Evaluación del Programa de Capacitación en Equipos de Alto Rendimiento (EAR), la experiencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) – Ecuador
Autor : Romero Villafuerte, José Luis
Director de Tesis: Raza Carrillo, Diego Fabián, dir.
Descriptores / Subjects : EMPLEADOS
CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS
LIDERAZGO EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 150 p.
Cita Sugerida : José Luis Romero Villafuerte. Evaluación del Programa de Capacitación en Equipos de Alto Rendimiento (EAR), la experiencia del Servicio de Rentas Internas (SRI) – Ecuador. Quito, 2021, 150 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3596
Resumen / Abstract: Las organizaciones y la gestión del Talento Humano se encuentran en continuo cambio, por lo cual el analizar la dinámica de un equipo de trabajo resulta necesario y debe ser efectuado de manera permanente, para que la entidad pueda contar con líderes y equipos alineados a una misma visión, que a su vez estén fortalecidos por una comunicación asertiva y orientados hacia la consecución de la estrategia empresarial y su fortalecimiento. La presente investigación tiene como objetivo aplicar y evaluar un programa de capacitación en temática de Equipos de Alto Rendimiento (EAR), que permita analizar los cambios en la gestión institucional y en la forma de ejecutar las actividades de los servidores del Servicio de Rentas Internas (SRI), para que con los resultados obtenidos se establezca una propuesta de mejora que oriente a trabajar bajo un esquema de EAR. Para la evaluación del Programa de Capacitación de EAR se aplicó el cuestionario Análisis del Comportamiento Individual (IBA) de Philip R. Harris (1995), a cuarenta y dos (42) personas entre autoridades y equipos de trabajo de cuatro unidades administrativas del SRI priorizadas a nivel nacional. También, se aplicó la herramienta de Diseño de cuatro grupos de Solomon, proceso que fue ejecutado en dos grupos de previa prueba (pretest) y posterior común (pos-test), considerando como eje central la capacitación de EAR realizada. Los resultados de la encuesta fueron analizados técnicamente, obteniendo como resultado global la existencia de una baja percepción en diferentes temas conductuales que afectan directamente la dinámica de los equipos de trabajo, mismos que se encuentran detallados en el apartado de conclusiones. Con los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta de mejora para fortalecer la gestión institucional de los equipos de trabajo del SRI, bajo un esquema EAR, considerándose los siguientes ejes de trabajo: establecimiento de objetivos del equipo, retroalimentación, reuniones de trabajo, reuniones de sensibilización, liderazgo y comunicación asertiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8210
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3596-MDTH-Romero-Evaluacion.pdf2,48 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.