Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8212
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El yana anta (metal negro) de Atipa, Supay y Herejía Awka como proceso de descolonización, resignificación y re-existencia a través de la gráfica, la ritualidad y la puesta en escena
Autor : Herrera Ayala, Viviana Elizabeth
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA JUVENIL
MÚSICA
BLACK METAL
ROCK
INDÍGENAS
IDENTIDAD CULTURAL
COSMOVISIÓN ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 117 p.
Cita Sugerida : Herrera Ayala, Viviana Elizabeth. El yana anta (metal negro) de Atipa, Supay y Herejía Awka como proceso de descolonización, resignificación y re-existencia a través de la gráfica, la ritualidad y la puesta en escena. Quito, 2021, 117 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3598
Resumen / Abstract: Este proyecto de investigación empezó a desarrollarse en el año 2017, en la ciudad de Quito, Ecuador. Previamente, en el año 2013, inició la etapa de investigación en la parroquia Guayllabamba, ubicada al noroccidente de la ciudad de Quito, tras un concierto de black metal denominado “Southern Storm Gira 2013”, que se desarrolló en el desparecido bar Dark Silence. Este encuentro musical dio paso a la exploración sistémica, identitaria y de análisis entre el black metal y el metal ancestral. La complejidad identitaria y la percepción de la cultura andina en Ecuador se ha marcado tras prácticas sociales y culturales que han establecido y naturalizado roles para este sector de la sociedad. Eso ya que, al estar ligado a lo étnico, el rock replantea la idea de la identidad en torno al referente nacional. En este sentido, se plantea un diálogo desde una aculturación en el que la población indígena replantea su estatus de receptores pasivos y toman un posicionamiento cultural que participa activamente en el contexto actual. La modernidad y la posmodernidad han generado nuevas formas de identidad y de cultura que se ligan al sentido de hibridación; en este campo, se posiciona el rock; uno de sus subgéneros con más acogida es el black metal pagano, que partió desde Noruega y que aterrizó en ciudades de Ecuador como Tulcán, Ibarra y Quito. Este estudio propone también mirar al metal ancestral desde una propuesta escénica y estética que parte desde un mundo simbólico con diferentes actores y actoras, que emergen desde diferentes partes del Ecuador y que evocan orgullo por reconocerse en un mundo donde los imaginarios y los roles están preestablecidos. Se instaura al metal andino como una estrategia subversiva que marca una ruptura entre lo preestablecido y la construcción de otros posicionamientos. Resignifica las prácticas culturales, artísticas, partiendo de la apropiación de un género musical extranjero, hasta la resignificación de la lengua materna, el kichwa, la interpretación de la composición lírica y simbólica, así como las formas de reivindicación étnica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8212
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3598-MEC-Herrera-El yana anta.pdf3,54 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.