Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8213
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de reforma al Capítulo III “Principio de vigencia tecnológica” de la codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública
Autor : Yánez Racines, Daniela Stephanny
Director de Tesis: Díaz Colmachi, Juan Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : CONTRATOS PÚBLICOS
PLAZO CONTRACTUAL
PRINCIPIO DE VIGENCIA TECNOLÓGICA
ECUADOR. SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, SERCOP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 90 p.
Cita Sugerida : Daniela Stephanny Yánez Racines. Propuesta de reforma al Capítulo III “Principio de vigencia tecnológica” de la codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública. Quito, 2021, 90 p. Tesis (Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3599
Resumen / Abstract: Las disposiciones relacionadas a la aplicación del principio de vigencia tecnológica, por la ambigüedad con la cual están redactadas, genera en las entidades contratantes criterios opuestos respecto al procedimiento de pagos ligado a la recepción de los bienes y el establecimiento del plazo contractual. Esto produce inseguridad jurídica al momento de emprender procedimientos precontractuales y ejecutar la contratación. La vigencia tecnológica, concebida como un principio de la contratación pública, no cuenta con un desarrollo profundo como el resto de principios, lo cual influye en el tratamiento confuso que recibe en la norma. Este fenómeno descontextualiza la finalidad que persigue la vigencia tecnológica, limitándola a la transcripción formal y obligatoria de ciertas disposiciones en el contrato administrativo. La propuesta de reforma que se plantea como producto profesional, cuestiona el alcance que las disposiciones de la Codificación y actualización de las resoluciones emitidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública otorga a este principio y su relacionamiento con el resto de instituciones jurídicas reconocidas por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. En ese contexto, el producto profesional propuesto tiene como objetivo delimitar un articulado claro para la aplicación del principio de vigencia tecnológica en los procedimientos de adquisición, arrendamiento o prestación de servicios que emprendan las entidades contratantes, que preserve la seguridad jurídica en la actuación de la Administración Pública.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8213
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3599-MDACP-Yánez-Propuesta.pdf901,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.