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http://hdl.handle.net/10644/8241
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cevallos González, Santiago Andrés | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T16:15:10Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30T16:15:10Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cevallos González, Santiago Andrés. "Rapiña y (des)politización de cuerpos marginalizados y feminizados en tres relatos del realismo social ecuatoriano". Kipus: revista andina de letras. 49 (I Semestre, 2021): 71-92. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8241 | - |
dc.description | This investigation into three stories of Ecuadorian social realism, namely, Barranca Grande by Jorge Icaza, Los Sangurimas by José de la Cuadra and El Guaraguao by Joaquín Gallegos Lara, reveals the way in which the mortal remains of their vulnerable and vulnerized characters, and its relation to politics. The analysis and interpretation of these paradigmatic literary texts focuses on looking at the relationship between indigenous, Afro- descendant and female bodies, with the figure of the vulture and the idea of plunder understood in its broadest sense as predation. Based on this relationship, this paper seeks to rethink the literary political proposal of this segment of Ecuadorian literature, for although there is a concern to make visible the violence inflicted on these marginalized bodies, a fundamental limit is discovered when considering the fate of the mortal remains of feminine and feminized bodies. | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación sobre tres relatos del realismo social ecuatoriano, a saber, “Barranca Grande” de Jorge Icaza, Los Sangurimas de José de la Cuadra y “El guaraguao” de Joaquín Gallegos Lara, da cuenta de la manera en que se manejan los restos mortales de sus personajes vulnerables y vulnerados, y su relación con la política. El análisis e interpretación de estos textos literarios paradigmáticos se centra en mirar la relación que tienen los cuerpos indígena, afrodescendiente y femenino, con la figura del gallinazo y la idea de rapiña entendida en un sentido amplio como depredación. A partir de esta relación se plantea repensar la propuesta política literaria de este segmento de la literatura ecuatoriana, pues si bien hay una preocupación por visibilizar la violencia sobre estos cuerpos marginados, se descubre un límite fundamental al considerar el destino de los restos mortales de los cuerpos femeninos y feminizados. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 71-92 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 49 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | RELATO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | REALISMO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ICAZA, JORGE, 1906-1978 | es_ES |
dc.subject | CUADRA, JOSÉ DE LA, 1903-1941 | es_ES |
dc.subject | GALLEGOS LARA, JOAQUÍN, 1911-1947 | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | MASCULINE MANDATE | en_US |
dc.title | Rapiña y (des)politización de cuerpos marginalizados y feminizados en tres relatos del realismo social ecuatoriano (Crítica) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 49, 2021 |
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