Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8242
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Haro Zambrano, José Miguel | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - PORTOVIEJO | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1922 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-09-30T16:16:06Z | - |
dc.date.available | 2021-09-30T16:16:06Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Haro Zambrano, José Miguel. "El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo". Kipus: revista andina de letras. 49 (I Semestre, 2021): 93-119. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.issn | 2600-5751 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/8242 | - |
dc.description | This paper is the result of an investigation that set out to understand the emergence of Dadaism in 1922 in the city of Portoviejo, capital of the province of Manabí, Ecuador. Considering that this city on the Ecuadorian coast was at that time predominantly rural and was the scene of violent disputes between liberals and conservatives, it was unlikely that an artistic manifestation of this type might be possible, far from the great cultural centers and industrialized metropolises. To explain the emergence of this poetic current, the author explores the historical and aesthetic development of Dadaism and its transmission through cultural magazines that established the link between large European cities such as Zurich, Paris and Madrid with Ecuador and the city of Portoviejo. In addition, the author suggests a possible unveiling of the real names that have so far been concealed by the pseudonyms under which the Portoviejo Dadaists presented themselves. | en_US |
dc.description.abstract | Este escrito es el resultado de una investigación que se propuso comprender el surgimiento en 1922 del dadaísmo en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, Ecuador. Considerando que esta ciudad de la Costa ecuatoriana en ese entonces era predominantemente agreste y era el escenario de violentas disputas entre liberales y conservadores, resultaba poco probable que una manifestación artística de este tipo fuera posible, lejos de los grandes centros culturales y las metrópolis industrializadas. Para explicar el surgimiento de esta corriente poética, el autor explora el desarrollo histórico y estético del dadaísmo y su transmisión a través de revistas culturales que establecieron el nexo entre las grandes ciudades europeas como Zúrich, París y Madrid con el Ecuador y la ciudad de Portoviejo. Además, el autor sugiere un posible develamiento de los nombres reales que encubren hasta ahora los pseudónimos con los que se presentaron los dadaístas de Portoviejo | es_ES |
dc.format.extent | pp. 93-119 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 49 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | VANGUARDIA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | DADAÍSMO | es_ES |
dc.subject | MAYO, HUGO, 1897-1988 | es_ES |
dc.subject | HIDROVO VELÁSQUEZ, HORACIO, 1902-1962 | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.subject | ULTRAISM | en_US |
dc.title | El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo (Crítica) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 49, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
07-CR-Haro.pdf | 590,42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons