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dc.contributor.authorHaro Zambrano, José Miguel-
dc.coverage.spatialECUADOR - PORTOVIEJOes_ES
dc.coverage.temporal1922es_ES
dc.date.accessioned2021-09-30T16:16:06Z-
dc.date.available2021-09-30T16:16:06Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationHaro Zambrano, José Miguel. "El Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo". Kipus: revista andina de letras. 49 (I Semestre, 2021): 93-119.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8242-
dc.descriptionThis paper is the result of an investigation that set out to understand the emergence of Dadaism in 1922 in the city of Portoviejo, capital of the province of Manabí, Ecuador. Considering that this city on the Ecuadorian coast was at that time predominantly rural and was the scene of violent disputes between liberals and conservatives, it was unlikely that an artistic manifestation of this type might be possible, far from the great cultural centers and industrialized metropolises. To explain the emergence of this poetic current, the author explores the historical and aesthetic development of Dadaism and its transmission through cultural magazines that established the link between large European cities such as Zurich, Paris and Madrid with Ecuador and the city of Portoviejo. In addition, the author suggests a possible unveiling of the real names that have so far been concealed by the pseudonyms under which the Portoviejo Dadaists presented themselves.en_US
dc.description.abstractEste escrito es el resultado de una investigación que se propuso comprender el surgimiento en 1922 del dadaísmo en la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, Ecuador. Considerando que esta ciudad de la Costa ecuatoriana en ese entonces era predominantemente agreste y era el escenario de violentas disputas entre liberales y conservadores, resultaba poco probable que una manifestación artística de este tipo fuera posible, lejos de los grandes centros culturales y las metrópolis industrializadas. Para explicar el surgimiento de esta corriente poética, el autor explora el desarrollo histórico y estético del dadaísmo y su transmisión a través de revistas culturales que establecieron el nexo entre las grandes ciudades europeas como Zúrich, París y Madrid con el Ecuador y la ciudad de Portoviejo. Además, el autor sugiere un posible develamiento de los nombres reales que encubren hasta ahora los pseudónimos con los que se presentaron los dadaístas de Portoviejoes_ES
dc.format.extentpp. 93-119es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 49-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPOESÍA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectVANGUARDIA LITERARIAes_ES
dc.subjectDADAÍSMOes_ES
dc.subjectMAYO, HUGO, 1897-1988es_ES
dc.subjectHIDROVO VELÁSQUEZ, HORACIO, 1902-1962es_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectULTRAISMen_US
dc.titleEl Cenáculo ecuatoriano Dada de Portoviejo (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 49, 2021

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