Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8245
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : ¿Regionalismo poshegemónico o contrahegemónico?: una revisión de los debates teóricos actuales
Autor : Narea Falcones, Marco Xavier
Descriptores / Subjects : REGIONALISMO
ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL
HEGEMONISMO
ALBA
UNASUR
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Fecha de Publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 136 p.
Cita Sugerida : Narea Falcones, Marco Xavier. ¿Regionalismo poshegemónico o contrahegemónico?: una revisión de los debates teóricos actuales. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2020. 136 p. Serie Magíster, No. 295.
Código: SM-295
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 295
Resumen / Abstract: La construcción teórica del regionalismo latinoamericano y caribeño a inicios de siglo estuvo protagonizada por dos caracterizaciones, estas son: «regionalismo poshegemónico» y «regionalismo contrahegemóni-co». La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se constituyen como las experiencias empíricas de apoyo. Estas caracterizaciones, aunque en distinto grado, parten de posturas heterodoxas y críticas de economía política internacional propias de los estudios contemporáneos sobre el regionalismo, y utilizan de manera central el concepto polisémico de hegemonía. Con base en una extensa revisión de literatura especializa-da, este libro analiza con rigurosidad teórica qué se entiende por hegemonía en ambas caracterizaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8245
ISBN : 978-9942-837-36-3
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM295-Narea-Regionalismo.pdf3,17 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.