Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8261
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | La Corte Constitucional ecuatoriana en la gobernanza del riesgo ante la COVID-19 (Tema Central) |
Autor : | Cahueñas Muñoz, Hugo |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN DE LOS RIESGOS PANDEMIA COVID-19 RIESGOS DE DESASTRES CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD CONSTITUTIONAL CONTROL |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Identificador de tiempo: | 2020 - 2021 |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 13-32 |
Cita Sugerida : | Cahueñas Muñoz, Hugo. "La Corte Constitucional ecuatoriana en la gobernanza del riesgo ante la COVID-19". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 10 (II Semestre, 2021): 13-32. |
Colección / Serie : | Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 10 |
Resumen / Abstract: | Basado en un enfoque de gobernanza del riesgo de desastres, el artículo analiza los dictámenes de la Corte Constitucional del Ecuador ante los estados de excepción adoptados por la COVID-19 hasta enero de 2021. Se divide el análisis en tres momentos: a) los primeros dictámenes, donde la Corte presenta exhortos y recomendaciones; b) el dictamen No. 5-20-EE/20 donde se pone un ultimátum a los decretos de estados de excepción, se exige adoptar un régimen ordinario para responder a la COVID-19 y se identifica marcos normativos ordinarios para gestionar la respuesta a la COVID-19; y, c) el dictamen No. 7-20-EE/20 donde la Corte Constitucional determina que el decreto de estado de excepción es inconstitucional. A lo largo de los dictámenes, la Corte también hace un exhorto por la adopción de una ley para responder a la pandemia. Bajo un enfoque de gobernanza del riesgo de desastres, resulta imperante adoptar un marco jurídico e institucional para la gestión integral de los riesgos de desastres, no solo por esta situación de la COVID-19, sino en general, un régimen ordinario que permita fortalecer las capacidades y disminuir las vulnerabilidades ante los riesgos de desastres. De igual manera, en futuros dictámenes de constitucionalidad relacionados con desastres, la Corte Constitucional debe tener en cuenta los parámetros internacionales de reducción del riesgo de desastres que buscan proteger los derechos de las personas. |
Descripción : | Based on a disaster risk governance approach, the article analyzes the rulings of the Constitutional Court before the states of exception adopted against COVID-19 until November 2020. The analysis is divided into two moments: a) the first rulings, where the Court presents exhorts and recommendations; and, b) opinion No. 5-20-EE / 20 where an ultimatum is placed on the decrees of states of exception, and an ordinary regime to respond to COVID-19 is required. Additionally, in the last ruling, the Constitutional Court identifies normative and institutional frameworks through which the response to COVID-19 can be managed once the state of exception has concluded. However, the Court also calls for a law to respond to the pandemic. Under a disaster risk governance approach, it is imperative to adopt a legal and institutional framework for the comprehensive management of disaster risks, not only due to COVID-19, but generally, an ordinary regime that allows strengthening capacities and reduce vulnerabilities to disaster risks. Similarly, in future constitutionality rulings related to disasters, the Constitutional Court must take into account the international parameters of disaster risk reduction. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8261 |
ISSN : | 2550-6641 2661-6513 |
Aparece en las colecciones: | Revista Estudios de la Gestión No.10, 2021 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-TC-Cahueñas.pdf | 338,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons