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dc.contributor.advisorVega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.-
dc.contributor.authorAlmeida Egas, Pablo Xavier-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.coverage.temporal2012 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2021-10-11T19:06:17Z-
dc.date.available2021-10-11T19:06:17Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationAlmeida Egas, Pablo Xavier. Arte y comunidad: del diálogo a la reflexión política: estudio de tres casos específicos en la ciudad de Quito, período 2012-2017. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-3600-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8277-
dc.descriptionLa investigación analiza las maneras de operar de algunas prácticas artísticas insertas dentro de tres proyectos socioculturales enmarcados en el trabajo comunitario. Dichas prácticas proponen y generan reflexiones críticas y diferentes formas de anclarse dentro de los territorios. Cultura Viva Comunitaria, el Encuentro de arte y comunidad al zur-ich y el Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque, comparten una posición crítica hacia ciertos componentes de la producción artística contemporánea y entienden el hecho cultural desde la horizontalidad, la participación colectiva, la organización de base y el arte como medio de transformación social. A través de algunas teorías y testimonios vivenciales se problematiza la pregunta central de esta tesis: ¿Cómo situar las prácticas artísticas que se insertan en el terreno comunitario y de qué manera pensar estas acciones como detonadores para una reflexión política? El primer capítulo toma el concepto de lo comunitario como conocimiento para explicar las relaciones, emociones y representaciones dentro de los territorios en disputa. Categorías como: estrategias colaborativas, procesos participativos, las formas organizativas y la relación centro-periferia se analizan tomando como referencia distintas hipótesis de teóricos que hablan y piensan desde sus propias comunidades y esferas de acción, y que acarrean un legado de participación, inclusión y sabiduría. El segundo capítulo indaga sobre la relación entre arte y política. Se pone bajo la lupa los tres proyectos mencionados para determinar su legitimidad y usos sociales. Las posibilidades de transformación social en Cultura Viva Comunitaria, las formas de negociación que propone al zur-ich, la resistencia y organización de base en el Frente de Defensa. Temas que se determinan en la voz de sus precursores y donde las entrevistas serán instrumentos esenciales para la comprensión de sus métodos. Esta investigación se sitúa entre los años 2012 a 2017, permitiendo abrir el debate no solo en la resolución sino básicamente la transformación de estos proyectos en este período de tiempo.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectARTE Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectARTE POPULARes_ES
dc.subjectARTE URBANOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARes_ES
dc.subjectORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAes_ES
dc.subjectCULTURA VIVA COMUNITARIAes_ES
dc.subjectAL ZUR-ICHes_ES
dc.subjectFRENTE DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DEL MERCADO SAN ROQUEes_ES
dc.titleArte y comunidad: del diálogo a la reflexión política: estudio de tres casos específicos en la ciudad de Quito, período 2012-2017es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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