Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8277
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Arte y comunidad: del diálogo a la reflexión política: estudio de tres casos específicos en la ciudad de Quito, período 2012-2017
Autor : Almeida Egas, Pablo Xavier
Director de Tesis: Vega Velasteguí, Paola Karina de la, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE Y SOCIEDAD
ARTE POPULAR
ARTE URBANO
EDUCACIÓN POPULAR
ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
CULTURA VIVA COMUNITARIA
AL ZUR-ICH
FRENTE DE DEFENSA Y MODERNIZACIÓN DEL MERCADO SAN ROQUE
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 2012 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Almeida Egas, Pablo Xavier. Arte y comunidad: del diálogo a la reflexión política: estudio de tres casos específicos en la ciudad de Quito, período 2012-2017. Quito, 2021, 100 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3600
Descripción : La investigación analiza las maneras de operar de algunas prácticas artísticas insertas dentro de tres proyectos socioculturales enmarcados en el trabajo comunitario. Dichas prácticas proponen y generan reflexiones críticas y diferentes formas de anclarse dentro de los territorios. Cultura Viva Comunitaria, el Encuentro de arte y comunidad al zur-ich y el Frente de Defensa y Modernización del Mercado San Roque, comparten una posición crítica hacia ciertos componentes de la producción artística contemporánea y entienden el hecho cultural desde la horizontalidad, la participación colectiva, la organización de base y el arte como medio de transformación social. A través de algunas teorías y testimonios vivenciales se problematiza la pregunta central de esta tesis: ¿Cómo situar las prácticas artísticas que se insertan en el terreno comunitario y de qué manera pensar estas acciones como detonadores para una reflexión política? El primer capítulo toma el concepto de lo comunitario como conocimiento para explicar las relaciones, emociones y representaciones dentro de los territorios en disputa. Categorías como: estrategias colaborativas, procesos participativos, las formas organizativas y la relación centro-periferia se analizan tomando como referencia distintas hipótesis de teóricos que hablan y piensan desde sus propias comunidades y esferas de acción, y que acarrean un legado de participación, inclusión y sabiduría. El segundo capítulo indaga sobre la relación entre arte y política. Se pone bajo la lupa los tres proyectos mencionados para determinar su legitimidad y usos sociales. Las posibilidades de transformación social en Cultura Viva Comunitaria, las formas de negociación que propone al zur-ich, la resistencia y organización de base en el Frente de Defensa. Temas que se determinan en la voz de sus precursores y donde las entrevistas serán instrumentos esenciales para la comprensión de sus métodos. Esta investigación se sitúa entre los años 2012 a 2017, permitiendo abrir el debate no solo en la resolución sino básicamente la transformación de estos proyectos en este período de tiempo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8277
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3600-MEC-Almeida-Arte.pdf2,45 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.