Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8307
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores (Experiencias)
Autor : Balseca Córdova, Lorena
Orellana Navarrete, Ana Verónica
Rodríguez Ordóñez, Isabel Cristina
Salas Bustos, David Alejandro
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA VIRTUAL
TUTOR VIRTUAL
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
ENSEÑANZA SUPERIOR
REMOTE TEACHING
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 1-10
Cita Sugerida : Balseca Córdova, Lorena, Orellana Navarrete, Verónica, Rodríguez Ordóñez, Isabel Cristina y Salas Bustos, David Alejandro. "Formación de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores". Revista andina de educación. 4(2) (mayo-octubre, 2021): 1-10.
Colección / Serie : Revista andina de educación. Vol. 4, No. 2
Resumen / Abstract: La pandemia causada por el brote de la COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a transitar de forma emergente a la enseñanza remota. En este contexto, varias instituciones educativas iniciaron procesos de capacitación para que el profesorado potencie y/o desarrolle habilidades en el uso de las TIC que les permitieran continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo presenta la experiencia de cinco tutores virtuales que tutorizaron un curso intensivo de formación en docencia virtual en el que participaron 520 profesores universitarios. Los resultados evidencian competencias comunicacionales de nivel básico, dificultad en el uso herramientas tecnológicas y en aplicación de normas de netiqueta; y, en cuanto al trabajo con las e-actividades, se identificó que al profesorado le son más complejos los procesos de planificación y evaluación de estas, mientras que su diseño le resulta más sencillo.
Descripción : The pandemic caused by the COVID-19 outbreak forced higher education institutions to make an emergency transition to remote teaching. In this context, several institutions initiated training processes for teachers to enhance and/or develop skills in using ICTs to continue the teachinglearning process. This work presents five trainers’ experience tutoring an intensive training course for virtual tutors in which 520 university professors participated. The results show difficulty using technological tools, netiquette rules, and a basic level of communication skills. Regarding the work with e-activities, the research identified that the most complex topics are planning and evaluation, while designing these e-activities is easier for them
URI : http://hdl.handle.net/10644/8307
ISSN : 2631-2816
Aparece en las colecciones: Revista andina de educación Vol. 4, No. 02, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-EX-Balseca-Orellana-Rodriguez-Salas.pdf507 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.