Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8316
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de factores subjetivos que determinan el sistema ecuatoriano de censura cinematográfica por edades
Autor : Freire Sandoval, Juan José
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : CENSURA CINEMATOGRÁFICA
COMUNICACIÓN SOCIAL
GRUPOS ETAREOS
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 113 p.
Cita Sugerida : Freire Sandoval, Juan José. Análisis de factores subjetivos que determinan el sistema ecuatoriano de censura cinematográfica por edades. Quito, 2021, 113 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3611
Resumen / Abstract: Partiendo de los criterios creados por el Instituto Ecuatoriano de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) para la censura cinematográfica en Ecuador, elaborados con la intención de garantizar un proceso objetivo de calificación por grupos de edad. Su aplicación motivó el estudio de la utilización del sistema desde el censurador, abordado con la integración de conceptos y conocimientos de la comunicación y la psicología, que convergen en la psicología mediática. Combinación con el objetivo de explorar de manera completa los factores que inciden en el proceso de calificación. Factores como las películas y sus diferentes temáticas, la historia personal de los participantes, hasta sus actitudes implícitas frente al material audiovisual presentado. Planteamiento para el que se llevó a cabo un procedimiento de recolección de datos personales y detección de actitudes implícitas en una muestra de 15 participantes ecuatorianos. Quienes vieron una recopilación de 11 fragmentos de películas al mismo tiempo que realizaban una actividad de distracción. Visualización con el fin de que conforme a los criterios ICCA las ubicaran dentro de la calificación etaria que mejor consideraban aplicaba para ese fragmento de acuerdo con su eje temático. Para luego evaluar imágenes de estas mismas cintas entre apropiado e inapropiado. Finalmente complementando sus respuestas con una breve entrevista de sus conocimientos sobre cine. Una vez recolectados los datos se los procesó e interpretó de forma cualitativa, resaltando las principales diferencias encontradas entre ejes temáticos, calificaciones, compatibilidad de actitudes e historia personal. A partir de lo que se pudo concluir que los factores de mayor incidencia son el contenido audiovisual evaluado y los aspectos formales de las escenas. No tanto así la incidencia de las características de historia personal de los participantes. Sin embargo, se trata de factores que inciden en el proceso de censura por encima de actitudes implícitas y la redacción de los criterios de evaluación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8316
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3611-MC-Freire-Analisis.pdf7,99 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.