Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8317
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Interpretación constitucional intercultural en Ecuador y Bolivia
Autor : Valencia Monteros, Marco
Director de Tesis: Estivariz Loayza, Juan Carlos Agustín, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
CONSTITUCIONALISMO
MULTICULTURALIDAD
JUSTICIA INDÍGENA
PLURALISMO JURÍDICO
JURISDICCIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 97 p.
Cita Sugerida : Valencia Monteros, Marco. Interpretación constitucional intercultural en Ecuador y Bolivia. Quito, 2021, 97 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3612
Resumen / Abstract: La interpretación constitucional en clave de interculturalidad es el tema que trata este texto, para lo cual se analiza la jurisprudencia que se ha desarrollado con el enfoque de interculturalidad en Ecuador y Bolivia, Estados que tienen importantes porcentajes de población autóctona (en el caso de Bolivia la mayoría lo es, en Ecuador no sobrepasa el 7%). Esta investigación se planteó como objetivo general estudiar la concreción y los resultados de la aplicación de los postulados de las constituciones vigentes de las dos naciones andinas, de redacción relativamente reciente. Los objetivos específicos de esta investigación pretendían establecer el marco teórico y conceptual e histórico en el que se enmarca el contenido de la nueva normativa nacional de ambos países, cuyos gobernantes asumen como una obligación del Estado la asunción de la interculturalidad en la vida del país. Para llevar a cabo esta tarea se hizo acopio de la información de textos jurídicos en distintos formatos, tanto de doctrinarios como de la normativa, a continuación se utilizó el análisis dogmático-jurídico para establecer las concepciones y la tradición jurídica de la justicia tradicional. El análisis de las sentencias del Tribunal Intercultural Plurinacional de Bolivia y de la Corte Constitucional ecuatoriana sirvieron para cimentar una crítica constructiva al devenir de la jurisdicción de la justicia indígena en ambos Estados. Como resultado se ha llegado a concluir que el Estado en su paradigma intercultural y plurinacional tiene un conjunto de retos fundamentales para hacer eficaces los mecanismos que intervienen en la implementación de la constitucionalidad, la igualdad y la inclusión de todos sus ciudadanos. También se pudo observar que Ecuador y Bolivia han hecho avances significativos en lo que respecta al enfoque plural del nuevo Estado de derecho, inclusivo e igualitario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8317
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3612-MDE-Valencia-Interpretacion.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.