Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8319
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Métodos de enseñanza utilizados por docentes de educación tecnológica superior enfocados a necesidades educativas especiales: estudio de caso sobre discapacidad intelectual |
Autor : | Núñez Galárraga, Laura Katerine |
Director de Tesis: | Villamarín Bernal, Glenda Zulay, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN ESPECIAL ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERSONAS CON DISCAPACIDADES INTELECTUALES MÉTODOS DE ENSEÑANZA |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Núñez Galárraga, Laura Katerine. Métodos de enseñanza utilizados por docentes de educación tecnológica superior enfocados a necesidades educativas especiales: estudio de caso sobre discapacidad intelectual. Quito, 2021, 84 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3614 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación conjuga el estudio de caso de un estudiante de educación superior que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) en específico Discapacidad intelectual (DI) y como estas son abordadas desde el quehacer docente dentro de la institución educativa; bajo esta perspectiva se aplica en el proceso metodológico de la investigación un diseño cualitativo, en la cual participan los principales actores que participaron en la formación del estudiante. Como instrumentos de recolección de datos se utiliza una encuesta aplicada a los docentes que trabajaron directamente con el estudiante en la carrera, así mismo; se aplica una segunda encuesta a la experta en NEE. Además, se realiza una entrevista al estudiante, acompañado de una revisión bibliográfica sobre los antecedentes de acceso a la educación superior desde la política pública de los últimos veinte años. Los resultados obtenidos en esta investigación denotan una brecha entre el proceso de mediación docente y los estudiantes con NEE, puesto que los estudios referidos en el marco teórico coinciden en que existen falencias al momento de trabajar con esta población en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a factores como: infraestructura, uso de estrategias metodológicas adecuadas y la falta de sensibilización, sin embargo se resalta el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) aplicado en contextos de educación superior con buena acogida, brindado apoyo pedagógico y pensado para toda la población incluyendo a la diversidad. En éste estudio existe correlación sobre los datos obtenidos tanto en la encuesta a docente y de la experta como también en la entrevista al estudiante con NEE, determinando que, la principal herramienta requerida por el profesorado es tener una orientación por parte de la IES, para lograr una adecuada mediación en el proceso de transmisión del conocimiento. Por ello; la propuesta de innovación consiste en capacitar a los docentes en la sensibilización ante la diversidad, trabajo en equipo y un seminario virtual en la aplicación del DUA como metodología para atender a la diversidad. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8319 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3614-MINE-Nunez-Metodos.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons