Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8323
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dc.contributor.advisorTerán Najas, Rosemarie, dir.-
dc.contributor.authorSimbaña Vinueza, Ximena Marcela-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2021-10-27T14:25:58Z-
dc.date.available2021-10-27T14:25:58Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSimbaña Vinueza, Ximena Marcela. La enseñanza de las ciencias sociales en los textos de educación básica Superior: símbolos de identidad nacional y diversidad. Quito, 2021, 74 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3618-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8323-
dc.description.abstractLa identidad de los habitantes de un país tiene mucho que ver con el desarrollo del Estado- nación y con la formación de los valores de su población. En el caso ecuatoriano, la Constitución de la República establece que el nuestro es un Estado plurinacional e intercultural. Adicionalmente, en su artículo 6, manifiesta que la nacionalidad ecuatoriana se considera un vínculo de carácter jurídico y político entre los habitantes y el Estado, sin tomar en cuenta ningún tipo de perjuicio por pertenecer a alguna etnia indígena en particular, debido a que es un país plurinacional. También refiere que la población ecuatoriana, sin distinción de género, disfruta de los derechos contenidos en la carta magna. El objetivo de este estudio es abordar los libros de texto de ciencias sociales, con el fin de comprender cómo se expresa la lógica que limita la comprensión de asuntos de un orden identitario. Para lo cual se consideró una revisión bibliográfica, sustentada en los planteamientos de autores como Martha Traverso Yépez, Manuel Enrique Ayala Mora y Marjori Tipán Parra con respecto al tema. La metodología de investigación se basó en el enfoque mixto, el cual utiliza aspectos cualitativos y cuantitativos. La población favorecida por los aportes de este trabajo fueron los estudiantes, docentes y las comunidades educativas en general. Los resultados evidenciaron el predominio en los libros de texto, tanto del sector público como privado de una ausencia de símbolos de identidad y diversidad cultural, en pro de imágenes universales o inespecíficas, aspectos que condicionan el aprendizaje y la experiencia didáctica, análisis reafirmado por los docentes quienes destacaron la necesidad de que se acentúe la inclusión de imágenes que realcen la identidad nacional y la diversidad cultural de modo que tenga un impacto positivo en la cotidianidad de los estudiantes y cómo viven estas temáticas.es_ES
dc.format.extent74 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectLIBROS DE TEXTOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.titleLa enseñanza de las ciencias sociales en los textos de educación básica Superior: símbolos de identidad nacional y diversidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

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