Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8328
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Modos de vida de personas autistas del centro Medicina Integral (Cartagena Colombia)
Autor : Domínguez Meza, Antonio Carlos
Descriptores / Subjects : AUTISMO
PERSONAS AUTISTAS
DETERMINANTES SOCIALES
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
CALIDAD DE LA VIDA
SALUD
Identificador de lugar: COLOMBIA - CARTAGENA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Domínguez Meza, Antonio Carlos. Modos de vida de personas autistas del centro Medicina Integral (Cartagena Colombia). Quito, 2021, 126 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3623
Resumen / Abstract: Este trabajó centró su objetivo en caracterizar los modos de vida de las personas autistas del centro Medicina Integral en la ciudad de Cartagena-Colombia, a través de la epidemiología crítica en su vertiente de la determinación social de la salud (DSS). La presente investigación se enmarcó bajo una tipología descriptiva, de diseño transversal pues recogió datos en un punto del tiempo. Se realizó utilizando técnicas cuali-cuantitativas como la encuesta, la entrevista, la revisión bibliográfica-documental y la observación natural. La muestra estuvo constituida por 105 familias de personas autistas asistentes al centro Medicina Integral en la ciudad Cartagena Colombia. De acuerdo a los resultados, hay categorías del orden general como la cultura, el territorio y el sistema de salud que están determinando los modos de vida de las personas evaluadas. Así se pudo encontrar que más del 95 % de la población se encuentra radicado en la zona urbana, la cultura ha propiciado la pérdida de identidad propias de algunas poblaciones puras (mestizaje social), y el sistema de salud enfoca los servicios a regímenes privados. A nivel de los modos de vida de las familias de las personas autistas, se ve como las categorías del dominio general determina la dinámica de los modos de vida. En la caracterización de categorías de orden particular como la etnia, la clase social y el género del responsable familiar, predominó la raza mestiza, la inserción social baja y el género masculino. A nivel educativo-laboral, predomina la tendencia a trabajos del nivel medio bajo subordinación e informalidad con estudios técnicos y básicos en más de un 60 %. El acceso a salud es bueno, pues más del 90 % goza de este servicio. A nivel de exposiciones, son variados los procesos, se evidencian pocos apoyos, contaminación ambiental socioespacial en las familias, inequidad en el territorio, patologización y mitos acerca de la condición de autismo. En cuanto a los estilos de vida, procesos del orden general como el sistema, está determinando la atención, diagnóstico y acompañamiento de las personas autistas, en cuyo caso, la edad de diagnóstico fue antes de los 3 años, el profesional de predominio fue neuropediatría y la medicación fue el único apoyo en algunas comorbilidades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8328
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3623-MTDI-Dominguez-Modos.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.