Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8338
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El derecho a la protección del trabajo adolescente entre 15 y 17 años y su acceso en condiciones de dignidad y seguridad en Ecuador
Autor : Rojas Silva, Andrea Catalina
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO AL TRABAJO
TRABAJO ADOLESCENTE
DERECHOS HUMANOS
PROTECCIÓN DE MENORES
ADOLESCENTES VULNERABLES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 82 p.
Cita Sugerida : Rojas Silva, Andrea Catalina. El derecho a la protección del trabajo adolescente entre 15 y 17 años y su acceso en condiciones de dignidad y seguridad en Ecuador. Quito, 2021, 82 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-3632
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza el derecho a la protección del trabajo adolescente entre 15 y 17 años, dado el reconocimiento de la Constitución del Ecuador al derecho al trabajo en este grupo etario. El objetivo es conocer si las condiciones en que se está llevando a cabo el trabajo adolescente se presentan acorde al respeto a la dignidad y seguridad requeridas en toda actividad laboral especialmente en un grupo considerado prioritario en el país. Para ello, se realiza una revisión del marco conceptual del trabajo adolescente, el cual ha sido abordado principalmente a través de dos perspectivas: la primera es abolicionista que asocia el trabajo adolescente como trabajo infantil el cual configura una vulneración de derechos y una segunda perspectiva proteccionista que aboga por una protección y por generar condiciones de seguridad para los adolescentes trabajadores. Ambas perspectivas son articuladas desde el enfoque de derechos humanos. Se utiliza una metodología cualitativa y cuantitativa que busca explorar distintas percepciones respecto al trabajo adolescente, a través de entrevistas cualitativas a actores claves del Estado, representantes internacionales y de sociedad civil, quienes analizan de qué modo ha venido ocurriendo el trabajo adolescente en el país, los factores que promueven su manifestación y las demandas al Estado. Además, se realiza un análisis detallado de las encuestas ENTI 2012 y ENEMDU 2019 realizadas por el INEC. Los hallazgos más relevantes se relacionan a que hay una multicausalidad en el origen del trabajo adolescente y que la pobreza no se constituye en el único hecho que condiciona su aparición. Otro aspecto que se destaca es que el trabajo adolescente no está siendo intervenido o apoyado por el Estado ecuatoriano y que se presenta una alta invisibilización sobre el fenómeno que dificulta el debate sobre las condiciones de dignidad y seguridad requeridas en el ejercicio del derecho al trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8338
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3632-MDH-Rojas-El derecho.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.