Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8340
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de un modelo de gestión de riesgo operativo para una empresa ecuatoriana productora y comercializadora de fitofármacos
Autor : Cortez Huiracocha, Henry Patricio
Director de Tesis: Velasteguí Velasteguí, Iván Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
EVALUACIÓN DE RIESGOS
FITOFÁRMACOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 162 p.
Cita Sugerida : Cortez Huiracocha, Henry Patricio. Desarrollo de un modelo de gestión de riesgo operativo para una empresa ecuatoriana productora y comercializadora de fitofármacos. Quito, 2021, 162 p. Tesis (Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3635
Resumen / Abstract: El objetivo principal de la tesis ha sido desarrollar un modelo de gestión de riesgo operativo para una empresa ecuatoriana productora y comercializadora de fitofármacos, la presente investigación está compuesta por la introducción, tres capítulos y la sección de conclusiones y recomendaciones. En la introducción se realiza un levantamiento del problema a la gestión adecuada de los riesgos financieros al nivel de empresas del sector real y se delimita el alcance del presente trabajo. En el capítulo primero se establece el marco teórico de la presente tesis y se presentan las definiciones acerca del riesgo operativo y los modelos para la gestión del mismo. Así también se define el modelo a ser usado en el desarrollo del trabajo. En el capítulo segundo se describe el ambiente interno y externo de la empresa en la cual se aplicará el modelo, se revisan factores económicos, de la organización, el levantamiento del mapa de procesos, la identificación de los procesos críticos, y demás aspectos relevantes con la finalidad de que el lector tenga un contexto amplio de la empresa objeto de estudio. En el capítulo tercero se realiza la aplicación del modelo de gestión de riesgo operativo en base a la metodología Coso (2004) para una empresa del sector real de la economía, en este capítulo se usan herramientas como matrices de riesgos en los cuales se definen las probabilidades e impactos a los eventos de riesgo detectados, con la finalidad de llegar al planteamiento de acciones e indicadores de control. Así también se define la matriz de riesgo residual considerando la aplicación de los controles levantados. Finalmente se realiza un informe el cual será entregado a los directivos de la empresa en el cual se presenta un resumen con los riesgos identificados, sus acciones e indicadores de control, las recomendaciones y conclusiones levantadas en el desarrollo de la presente investigación. Esta última sección con la finalidad de generar una cultura de riesgos dentro de la empresa que contribuya al cumplimiento de los objetivos y la permanencia en el mercado de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8340
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Financiera y Administración de Riesgos Financieros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3635-MGFARF-Cortez-Desarrollo.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.