Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8342
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Teatralidad del poder y construcción de la figura del líder en el enlace ciudadano (2007-2017)
Autor : Villacís Guerrero, Omar Stalin
Director de Tesis: Laso Rivadeneira, José Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : DISCURSOS POLÍTICOS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 119 p.
Cita Sugerida : Villacís Guerrero, Omar Stalin. Teatralidad del poder y construcción de la figura del líder en el enlace ciudadano (2007-2017). Quito, 2021, 119 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3637
Resumen / Abstract: En el Ecuador durante la década 2007-2017, el gobierno de la Revolución Ciudadana difundió las ideologías de su plan de gobierno a través de un programa estratégico de propaganda y mediatización que invadió la esfera pública. Este fenómeno, resonó con la emergencia de las tendencias populistas contestatarias de América Latina que, para justificar y legitimar su hegemonía, recurrieron a la construcción de liderazgos políticos en universos simbólicos. A la par, se produjeron nuevas subjetividades, otorgándole al Estado ecuatoriano una apariencia de eficiencia y progreso. Estos procesos de transformación social que se introdujeron gradualmente en la sociedad, estuvieron mediados por el enlace ciudadano, programa audiovisual en el que la política se expresa con elementos teatrales y rituales, y el presidente cobra un papel protagónico. El formato espectacular de este dispositivo desborda lo formal en los sketches “La cantinflada de la semana” y “Lengua Noticias”, segmentos que sirven de plataforma a Rafael Correa, para fabricar enemigos simbólicos y construir su figura de líder por oposición. Esta investigación tiene especial interés en la injerencia de estos elementos teatrales en la arena política, y parte de los postulados propuestos por Georges Balandier y su concepción de teatrocracia, para en un ejercicio intertextual, proponer un diálogo conceptual con otros autores, y determinar cómo el poder se construye y preserva por los mecanismos de la representación audiovisual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8342
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3637-MEC-Villacis-Teatralidad.pdf783,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.