Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8343
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCabrera Hanna, Santiago, dir.-
dc.contributor.authorTipán Cueva, Fernanda Carolina-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITO - BARRIO NUEVA AURORAes_ES
dc.date.accessioned2021-11-08T18:11:47Z-
dc.date.available2021-11-08T18:11:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationTipán Cueva, Fernanda Carolina. Discursos sexistas, radiodifusión y cultura popular: recepción de los promocionales de radio La Otra FM por parte de los pobladores y comerciantes del barrio Nueva Aurora. Quito, 2021, 143 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3638-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8343-
dc.description.abstractEsta tesis estudia la relación entre sexismo, estereotipos y representaciones, en los promocionales institucionales creados y difundidos cotidianamente por la radio comercial La Otra FM. El nombre de dicha estación privada se presenta como “otra” alternativa de radio popular, no obstante, el discurso hace referencia directa a “la otra mujer”, puede también aludir a la figura de la “amante”. Caracterizando a la estación como un medio que basa su publicidad en la estereotipación de la mujer. Con base en las representaciones sociales dominantes, La Otra FM construye un discurso sexista y de doble sentido que cosifica a la mujer, para atraer a sus audiencias, y en el caso aquí estudiado, a la del barrio Nueva Aurora localizada al sur de Quito, creando formas de representación mercantilizada de la mujer y la cultura popular. En el acceso principal de este barrio, se suele escuchan la emisora por medio de altavoces instalados en varios negocios formales y espacios de venta informal. Esta dinámica de consumo se articula e interactúa sobre la vida cotidiana, el trabajo, el comercio y los procesos de apropiación y construcción de sentidos de la audiencia; haciendo que esta resuene en espacios centrales de la calle General Julio Andrade, para explicar esta relación, se realizó una etnografía y una cartografía cultural del barrio. Para este fin, se realizaron entrevistas a profundidad a dos dirigentes barriales, así como a otros residentes y comerciantes. A su vez, se entablaron entrevistas a programadores y locutores de la radio La Otra y, por último, se realizó un sondeo de opinión aplicado a comerciantes y habitantes del barrio. Al analizar estos registros, se evidenció que existe un fuerte sentido de pertenencia social de los trabajadores y habitantes con el barrio Nueva Aurora; y esta relación, a su vez, está atravesada por la sintonía de la emisora, constituyéndola en una potente mediación que moldea la cotidianidad del barrio; por esta razón pese a los cambios tecnológicos, la radio sigue teniendo un importante nivel de recepción entre las audiencias del sur de la ciudad.es_ES
dc.format.extent143 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRADIODIFUSIÓNes_ES
dc.subjectPROPAGANDAes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectESTEREOTIPOSes_ES
dc.subjectMUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE RECEPCIÓNes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.titleDiscursos sexistas, radiodifusión y cultura popular: recepción de los promocionales de radio La Otra FM por parte de los pobladores y comerciantes del barrio Nueva Auroraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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