Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8344
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El exilio en la novela El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa
Autor : Delgado Espinoza, Nibardo Román
Director de Tesis: Valencia Assogna, Leonardo Pedro, dir.
Descriptores / Subjects : GAMBOA SAMPER, SANTIAGO, 1965-
NOVELA COLOMBIANA
EXILIO
TRANSCULTURACIÓN
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Delgado Espinoza, Nibardo Román. El exilio en la novela El síndrome de Ulises de Santiago Gamboa. Quito, 2021, 79 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3639
Resumen / Abstract: Este trabajo desarrolla el análisis literario sobre el exilio voluntario y sus variadas tipologías que se presentan en la novela El síndrome de Ulises (2005) del colombiano Santiago Gamboa (1965). Obra que está distribuida en dos capítulos: En el primero se analiza la influencia que ha tenido el viaje y los desplazamientos en la vida del autor para la construcción de su noción de exilio voluntario. A través de la novela Vida feliz de un joven Esteban (2000), Gamboa plasma dos formas de exilio que guardan distancias, pero con ciertos puntos de encuentro. También es la puesta en escena para situar al viaje y al exilio como el camino de aprendizaje para ser escritor, con una serie de desplazamientos que son de ida y vuelta. En la segunda parte haremos un análisis de la novela El síndrome de Ulises, obra que ofrece nuevas subjetividades sobre el exilio, con temas importantes como la nostalgia, la melancolía y la tristeza. Nociones que evidencian una alteración en el estado psicológico del sujeto viajero. Estos cambios emocionales dan lugar al surgimiento de nuevos imaginarios sobre cómo la psiquis del viajero se encuentra trastocada por las condiciones poco favorables en las ciudades que lo acogen, ya sea como exiliado político, económico, o como estudiante, etc. Finalmente presentaremos algunas reflexiones finales sobre el exilio voluntario.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8344
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3639-MEC-Delgado-El exilio.pdf937,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.