Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/8353
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Montajes de gestos y tiempos: imágenes de mujeres en el contexto de la crisis política en Bolivia, 2019 |
Autor : | Becerra Brito, María Angélica |
Director de Tesis: | Marín Lara, Karina Soledad, dir. |
Descriptores / Subjects : | MUJERES EN LA POLÍTICA CRISIS POLÍTICA REPRESENTACIONES FEMENINAS MOVIMIENTOS DE PROTESTA MOVIMIENTOS INDÍGENAS INTERPRETACIÓN DE FOTOGRAFÍAS MEMORIA VISUAL |
Identificador de lugar: | BOLIVIA |
Identificador de tiempo: | 2019 |
Fecha de Publicación : | 2021 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 130 p. |
Cita Sugerida : | Becerra Brito, María Angélica. Montajes de gestos y tiempos: imágenes de mujeres en el contexto de la crisis política en Bolivia, 2019. Quito, 2021, 130 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-3648 |
Resumen / Abstract: | América Latina y el Caribe (Abya Yala) se levantaron el 2019. Las protestas sociales traspasaron las fronteras entre Ecuador, Chile, Colombia y Haití, movidos por deseos parecidos. Durante esos momentos, el despliegue de imágenes de mujeres interviniendo en las protestas sociales fueron masivas, dejando entrever el papel protagónico no solo en el sostenimiento de las luchas sino también en la producción de las mismas. Por su parte, Bolivia ingresó a un estado de crisis social y política polarizado luego del proceso de elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. Principalmente en la ciudad de La Paz y Cochabamba, la insurrección de las mujeres y los movimientos sociales e indígenas, fue una respuesta ante la ola de violencia, muertes y agresiones corporales y simbólicas que las Fuerzas Armadas y policiales en alianza con el gobierno de facto entrante ejecutó. A partir de ese acontecimiento, en este trabajo se pretende analizar un corpus de imágenes de mujeres bolivianas que circularon de octubre a diciembre, entre las que se encuentran: la secuencia de imágenes de la agresión, secuestro y linchamiento de la alcaldesa del Municipio de Vinto en Cochabamba, Patricia Arce, el registro visual de la quema de la Wiphala, la imagen de Jeanine Añez, autoproclamada presidenta de Bolivia sosteniendo una Biblia en su ingreso a Palacio de Gobierno y las imágenes de las mujeres de Senkata y Huayllani (Sacaba) que aparecen en primera línea de lucha expresando gestos de duelos funerarios y gestos de resistencia y sublevación. Con los archivos seleccionados y recurriendo a la metodología del montaje propuesta por Georges Didi-Huberman (1953), se construyen diferentes montajes de imágenes que ponen en diálogo los archivos de mujeres de la crisis política y social mencionados, con otros correspondientes a distintas épocas y contextos de circulación. Esta propuesta de análisis visual de un suceso reciente, se centra en la identificación, por medio del montaje, de los gestos comunes entre distintas imágenes, abordado escasamente, que superviven a lo largo del tiempo en diferentes contextos. El trabajo, intenta ir más allá de las reflexiones centradas en la representación de la imagen, aperturando otras y/o nuevas posibilidades de análisis desde y con las imágenes. Asimismo, contribuye a la comprensión de los hechos históricos desde el ámbito visual y la búsqueda de claves para entender los procesos de crisis políticas, golpes de Estado y movilizaciones en Latinoamérica desde las imágenes de mujeres. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/8353 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3648-MEC-Becerra-Montajes.pdf | 3,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons