Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8356
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Procesos de acompañamiento en el niño/a prematuro/a en la Unidad de Neonatología del Hospital General San Vicente de Paúl: un análisis desde la determinación social de la salud
Autor : Montesdeoca Bastidas, Marco Antonio
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : NIÑOS PREMATUROS
HOSPITAL GENERAL SAN VICENTE DE PAÚL
DETERMINANTES SOCIALES
LACTANCIA MATERNA
LACTANTES
SALUD MATERNO INFANTIL
Identificador de lugar: ECUADOR - IBARRA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 165 p.
Cita Sugerida : Montesdeoca Bastidas, Marco Antonio. Procesos de acompañamiento en el niño/a prematuro/a en la Unidad de Neonatología del Hospital General San Vicente de Paúl: un análisis desde la Determinación Social de la Salud. Quito, 2021, 165 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3651
Resumen / Abstract: El presente estudio se establece como descriptivo, explicativo y transversal, realizado en el Hospital General San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, donde participaron, las madres de 11 niños/as muy prematuros/as. El propósito fue analizar los procesos de acompañamiento en el niño/a prematuro/a en la estancia hospitalaria de la Unidad de Neonatología, a partir de la comprensión del vínculo materno infantil y el apego, utilización del Establecimiento Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN), profundizando en el análisis desde el paradigma de la Determinación Social de la Salud. La investigación se realizó en el período de septiembre 2020 a febrero 2021. Se observó que durante la hospitalización se promueve el acompañamiento y apoyo profesional, el cual mayormente realizan las profesionales enfermeras en lactancia materna con el 72,73 %, al contrario, con un porcentaje minoritario del 27,27 % de madres que no tuvieron acompañamiento permanente, por vivir en sectores lejanos y por situación económica no acudieron a diario al hospital a ver a sus niños/as. En los procesos de acompañamiento se demuestra la labor primordial en acciones de vínculo y apego, contacto piel con piel entre la madre y el niño en la aplicación del Método Madre Canguro y fomentación de la lactancia materna exclusiva y duradera. Por un lado, se evidencian puntos críticos al cumplimiento del ESAMyN en el componente de lactancia materna, por la inadecuada área de lactario, falta de infraestructura en alojamiento conjunto y por no poseer un área de banco de leche materna. Por otro lado, desde el enfoque de la Determinación Social de la Salud se puede evidenciar la grave problemática en la triada: clase social, relaciones de género y étnicas, donde sobresale la inequidad y desigualdad. Los principales responsables económicos de los entornos familiares de las madres, en su mayoría no poseen estabilidad laboral con el 63,64 % trabajan a jornal diario. Además, el 36,36 % son madres en condición de movilidad humana.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8356
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3651-MTDI-Montesdeoca-Procesos.pdf2,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.