Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8387
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Cuerpo vivido y performatividad cotidiana Narrativa política de los cuerpos de la diversidad sexogenérica y funcional en las performances de Daría Castro, Nicolás Sandoval y Lisa Bufano (2010-2017)
Autor : Moreno Guamán, Nancy Patricia
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : ARTE Y SOCIEDAD
DIVERSIDAD SEXO-GENÉRICA
CUERPO HUMANO
PERSONAS CON DISCAPACIDADES
ACTUACIÓN TEATRAL
BUFANO, LISA, 1972-2013
CASTRO, DARÍA
SANDOVAL, NICOLÁS
Identificador de tiempo: 2010 - 2017
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 84 p.
Cita Sugerida : Moreno Guamán, Nancy Patricia. Cuerpo vivido y performatividad cotidiana: narrativa política de los cuerpos de la diversidad sexogenérica y funcional en las performances de Daría Castro, Nicolás Sandoval y Lisa Bufano (2010-2017). Quito, 2021, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3660
Resumen / Abstract: Esta tesis conjuga los estudios sobre el cuerpo desde la lectura de las corporalidades disidentes de la normatividad funcional y sexogenérica y los debates sobre la mirada. Analiza el cuerpo como repertorio histórico en las performances de Daría Castro –La Maracx—, Lisa Bufano y Nicolás Sandoval, artistas y activistas de las corporalidades desbordantes, y a través de la lectura del vínculo indisoluble entre las propuestas artísticas y la cotidianidad busca comprender el sentido de hacer política desde la presencia pública de las corporalidades y su potencia para desacomodar los imaginarios y cuestionar la ideología de la normalidad. De este modo, la investigación se despliega en tres unidades. Por un lado, aborda el cuerpo y la heteronormatividad, por otro, el cuerpo desde la discapacidad y, finalmente, el cuerpo y la noción de espacio. En el primer capítulo, con La Maracx, se redimensiona el cuerpo trans y las violencias avaladas desde la hegemonía heterosexual. Luego, a partir del trabajo de Lisa Bufano, me ubico junto a los cuerpos discapacitados para reflexionar sobre la ideología de la norma y la sociedad discapacitante. En el tercer apartado, mediante la exploración de las performances y escritos de Nicolás Sandoval, me acerco a las corporalidades que se nombra a sí mismas y se hacen espacio. Distintas lecturas sobre la mirada y la performance atraviesan de manera transversal todos los capítulos en pos de evidenciar el cuerpo como narrativa política. Las consideraciones finales de este trabajo subrayan la fuerza desestabilizadora de las corporalidades diversas al hacer presente, a través de su aparición pública y formas de nombrarse, los miedos, prejuicios y mandatos científicos y sociales que han obstruido la posibilidad de germinar relaciones políticas puestas en valor desde las tensiones, afectos y disputas de sentido. Más que un análisis distante, este trabajo nace de una lectura frente al espejo y una revisita a las miradas que desde la infancia me alejaron de los cuerpos que soy o puedo ser: cuerpo transformado, cuerpo extendido, corporalidad inabarcable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8387
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3660-MEC-Moreno-Cuerpo.pdf1,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.