Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8393
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio de los modos de vida de la Asociación de padres y amigos de personas con autismo y síndromes asociados de la ciudad de Esmeraldas, año 2020
Autor : García Cervantes, Mirna Karime
Director de Tesis: Tillería Muñoz, Ylonka, dir.
Descriptores / Subjects : AUTISMO
DETERMINANTES SOCIALES
FAMILIA
VIDA COTIDIANA
CALIDAD DE LA VIDA
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
Identificador de tiempo: 2020
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 138 p.
Cita Sugerida : García Cervantes, Mirna Karime. Estudio de los modos de vida de la Asociación de padres y amigos de personas con autismo y síndromes asociados de la ciudad de Esmeraldas, año 2020. Quito, 2021, 138 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3664
Resumen / Abstract: El autismo es una condición de vida asociada a una forma diferente de las personas para exteriorizar sentimiento y asumir procesos mentales. El enfoque de la determinación social de la salud ofrece una nueva visión sobre los elementos que pueden y determinan la ocurrencia y severidad de una condición. La existencia de procesos protectores o destructivos a los que cada persona se encuentra expuesto y que por sí solos, o en combinación con otros, pueden ser útiles a la hora de asumir correctivos que disminuyan los efectos sobre ciertas condiciones. La neurodiversidad es la característica humana de variación en el funcionamiento de cerebros y mentes y el procesamiento de la información percibida del mundo, expresada en todos los seres humanos autistas y neurotípicos. El objetivo fue conocer los modos de vida que asumen los cuidadores de niños y jóvenes autistas pertenecientes a la Asociación de padres y amigos de personas con autismo y síndromes asociados de la ciudad de Esmeraldas (Aspadasa). Se asumió un diseño no experimental, descriptivo y de corte transversal. Para ello, se aplicó una encuesta a 13 cuidadores pertenecientes a Aspadasa. Los evaluados mostraron estar mayoritariamente expuestos a procesos protectores, con importante presencia de soportes colectivos. El estudio muestra los principales impactos sociales y económicos de la familia de los cuidadores de personas autistas. Los procesos destructivos detectados corresponden a elementos propios del entorno urbanizado donde viven. Dada la naturaleza de la muestra empleada, los resultados no pueden ser generalizados a todos los cuidadores de niños autistas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8393
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3664-MTDI-Garcia-Estudio.pdf1,71 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.