Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8410
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Biogás de residuos orgánicos como fuente de energía renovable: análisis del potencial de la ciudad de Quito
Autor : Espinosa Mantilla, Karla Gabriela
Director de Tesis: Noboa Campana, Eduardo Esteban, dir.
Descriptores / Subjects : BIOCOMBUSTIBLES
RESIDUOS ORGÁNICOS
ENERGÍA RENOVABLE
CAMBIO CLIMÁTICO
RELLENO SANITARIO EL INGA
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Espinosa Mantilla, Karla Gabriela. Biogás de residuos orgánicos como fuente de energía renovable: análisis del potencial de la ciudad de Quito. Quito, 2021, 99 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Ambiente y Sustentabilidad.
Código: T-3670
Resumen / Abstract: El biogás, producto de la digestión anaerobia, es un recurso energético renovable cuyo potencial no ha sido totalmente aprovechado aún. Además de contribuir a la mitigación y adaptación del cambio climático, la energía con biogás está ligada al manejo sostenible de biomasa residual. Se considera que el biogás es una alternativa de energética apropiada para la ciudad de Quito, debido a su composición de residuos que tiene una proporción mayoritaria de orgánicos. Para determinar la posibilidad de utilizar este recurso en Quito, esta investigación analizó seis sitios representativos que usan biogás para generar energía: Alemania, Japón, Estados Unidos, Bolivia, Colombia y México. La revisión de cada caso permitió establecer las fortalezas y debilidades que existen para el aprovechamiento energético del biogás. También se cuantificó el biogás que produce su fuente más importante: el relleno sanitario El Inga, y se realizó una comparación de los casos estudiados con la realidad de la ciudad. Este análisis principal tomó en cuenta solo las fortalezas más comunes y las debilidades menos comunes halladas en los casos, pues se las consideró como aspectos necesarios y retos superables. Se encontró que el uso de biogás como recurso energético en la ciudad de Quito se ve obstaculizado por las limitaciones existentes. Los resultados del cálculo, obtenidos con el modelo LandGEM, mostraron que El Inga seguiría produciendo una cantidad significativa de biogás hasta 120 años después de su cierre, pero la ciudad no está lista para poder aprovechar energéticamente ese recurso. La situación actual de los proyectos de biogás en Quito indica que no hay disponibilidad ni experiencia con la tecnología. Y las perspectivas futuras sugieren que las autoridades se centrarán en otros temas, como la crisis actual del sector Desperdicios. Además, no existe un marco legal para apoyar el biogás ni infraestructuras que se puedan adaptar para hacer digestión anaerobia, como plantas de tratamiento de agua residual, en Quito. Si la ciudad tomara la decisión de aprovechar energéticamente el biogás en un futuro, se sugiere que busque mejorar sus alianzas con el sector privado e implemente la producción de biogás dentro de un plan de manejo sostenible de residuos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8410
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3670-MCCSD-Espinosa-Biogas.pdf1,33 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.