Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/8416
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Fantasías primitivas que regresan. Lo siniestro de La mujer desnuda (1950), de Armonía Somers (Crítica)
Autor : González, Carina
Descriptores / Subjects : NOVELA URUGUAYA
SOMERS, ARMONÍA, 1914-1994
SEXUALIDAD
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2021
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 7-28
Cita Sugerida : González, Carina. "Fantasías primitivas que regresan. Lo siniestro de La mujer desnuda (1950), de Armonía Somers". Kipus: revista andina de letras. 50 (II Semestre, 2021): 7-28.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 50
Resumen / Abstract: Comprendida dentro de la zona de lo reprimido, la sexualidad ocupa un territorio tenso entre lo prohibido y la transgresión. Las representaciones que adopta son producto también de esa tensión y generan un desequilibrio que afecta no solo a la construcción de la subjetividad, sino a la sociedad que se estructura sobre esa represión. En este trabajo se abordará la aparición del sexo como disparador de la materia inconsciente, según los primeros textos psicoanalíticos de Freud, y se estudiará la operatividad de lo siniestro en una plataforma estética que vincula la novela de Armonía Somers al surrealismo, desplegando estrategias comunes en torno al automatismo, la desintegración de la identidad y la singularización de la escritura.
Descripción : Understood within the zone of the repressed, sexuality occupies a tense territory between the forbidden and transgression. The representations it adopts are also the product of this tension and generate an imbalance that affects not only the construction of subjectivity but also the society that is structured upon this repression. This paper will address the appearance of sex as a trigger of unconscious matter according to Freud’s early psychoanalytic texts and will study the operation of the sinister in an aesthetic platform that links the novel by Armonia Somers to surrealism by deploying common strategies around automatism, the disintegration of identity and the singularization of writing.
URI : http://hdl.handle.net/10644/8416
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 50, 2021

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02-CR-Gonzalez.pdf360,26 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.