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dc.contributor.authorRobalino Caicedo, Vicente Eduardo-
dc.date.accessioned2021-12-15T14:58:49Z-
dc.date.available2021-12-15T14:58:49Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationRobalino Caicedo, Vicente Eduardo. "La representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en siete cuentos de aparecidos del Ecuador". Kipus: revista andina de letras. 50 (II Semestre, 2021): 103-115.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.issn2600-5751-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/8420-
dc.descriptionIn this essay an analysis and interpretation of seven tales of apparitions from Ecuador is made, for which the author starts from the following question: How is the iconic-allegorical representation of the supernatural constructed in the selected stories? To answer this question, the kinesic and proxemic spaces of the selected stories are analyzed. Of these two semiotic categories, the iconic image stands out as a model of the spaces of the supernatural, together with the geographical spaces where the action of these stories takes place. From this relationship —natural space–geographical space— emerge the fantastic effects. However, in some of these stories, the dominant presence of the moralizing-allegory destroys the perception of the fantastic as in Vico y el duende, El enano (duende), and to a great extent also in Mariangula. On the other hand, other stories, such as, for example, Almita en pena, enrich the iconic image of the supernatural with the incorporation of the rite and the symbol.en_US
dc.description.abstractEn este ensayo se hace un análisis e interpretación de siete cuentos de aparecidos del Ecuador; para ello, el autor parte de la siguiente pregunta: ¿cómo se construye la representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en los cuentos seleccionados? Para responder a esta pregunta se analizan los espacios kinésicos y proxémicos de los relatos seleccionados. De estas dos categorías semióticas destaca la imagen icónica, como modeladora de los espacios de lo sobrenatural, unida a los espacios geográficos donde trascurre la acción de estos relatos. De esta relación —espacio natural-espacio geográfico— emergen los efectos fantásticos. Sin embargo, en algunos de estos relatos la presencia dominante de la alegoría-moralizante destruye la percepción de lo fantástico como en “Vico y el duende”, “El enano (duende)” y en gran medida también en “Mariangula”. En cambio, en otros relatos, como “Almita en pena”, se enriquece la imagen icónica de lo sobrenatural con la incorporación del rito y del símbolo.es_ES
dc.format.extentpp. 103-115es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 50-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSEMIÓTICAes_ES
dc.subjectHERMENÉUTICAes_ES
dc.subjectCUENTO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectLITERATURA DE TERRORes_ES
dc.subjectKINESICSen_US
dc.titleLa representación icónico-alegórica de lo sobrenatural en siete cuentos de aparecidos del Ecuador (Crítica)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 50, 2021

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